cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

2017. Los mejores cómics internacionales

Ojalá tuviésemos veinte o treinta puestos en esta lista. No bromeo. Mientras en otros ámbitos la gente suele quejarse de que falta nivel, en el mundo de la viñeta no faltan las obras interesantes. Y vienen de allí, de allá, de más allí y de más allá. Hemos seleccionado diez títulos de lo más variopinto, todos ellos apetecibles, pero se nos queda mucho en la recámara. Desde el volumen integral del personal Arsene Schrauwen de Oliver Schrauwen hasta la fantástica recopilación de Mort Cinder de Oesterheld y Breccia o la también recuperada Alack Sinner de José Muñoz y Carlos Sampayo. Y podríamos continuar con Piruetas de Tillie Walden, Una hermana de Bastian Vivés, Un policía en la luna de Tom Gauld, la imaginativa El día más largo del futuro del argentino Lucas Varela, el tercer volumen de El árabe del futuro de Riad Sattouf o los imprescindibles mangas Bajo un cielo como unos pantis de Shun Umezawa, Ulma en su torreta de Izu Toru, Innocent de Shinichi Sakamoto o la recuperada Blame! de Tsutomu Nihei.

1. El club del divorcio
Kazuo Kamimura
ECC Ediciones
Premiado este mismo año en Angoulême, El club del divorcio es una obra (en dos tomos) magna del seinen y en este caso del gekiga que destila emotividad y refleja los entresijos y prejuicios –clasismo, doble moral, machismo…– de la sociedad japonesa de su momento (mediados de los setenta) con extrema fidelidad.

2. Los Cuadernos de Esther. Historias de mis diez años
Riad Sattouf
Sapristi
Además de subrayar el peso de Sattouf como retratista de la diversificada sociedad francesa actual, el primer volumen de las historias de esta niña parisina nos descubre que el mundo es algo en cambio constante y que Esther casi podría ser un personaje de carne y hueso. Divertidísimo.

3. La levedad
Catherine Meurisse
Impedimenta
La dibujante Catherine Meurisse cuenta en esta emotiva y agridulce obra cómo purgó a través del arte los sentimientos y sensaciones posteriores a la masacre de Charlie Hebdo, de la que fue superviviente y en la que perdió a amigos y compañeros. Un cómic mitad testimonio, mitad terapia.

4. Green Lantern Presenta: Omega Men
Tom King/Barnaby Bagenda
ECC Ediciones
¿Terroristas o héroes? La revisión del guionista Tom King (que estuvo trabajando para la CIA en Iraq) y el descubrimiento de Barnaby Bagenda (parecido al gran Michael Kaluta) nos trae una historia de superhéroes espaciales diferente, tan parecida a la situación en Oriente Medio como extrema.

5. El Arte de Charlie Chan Hock Chye
Sonny Liew
Dibbuks
Falso biopic al estilo de historias como Zelig (de Woody Allen) en la que se repasa la historia política más funesta de la desconocida Singapur y también es una gran carta de amor al noveno arte. Desde Tezuka a Tintín, la historia de Charlie Chan ha ganado el Eisner a la mejor novela gráfica del año.

6. Oscuridades programadas
Sarah Glidden
Salamandra Graphic
Dibujante y periodista, Sarah Glidden demuestra que todavía existe honestidad en el periodismo (un periodismo que, en la obra, vemos desarrollarse). Lástima que, tras leer estas crónicas, nos quede la sensación de que entender el mundo que nos rodea es abrumador, y reflejarlo más complicado de lo que imaginamos.

7. La mujer de al lado
Yoshiharu Tsuge
Gallographics/Gallo Nero
La tristeza y los sinsabores de la existencia del propio autor se desgranan magistralmente en seis historias (prot)agonizadas por seres hundidos en la miseria moral y el hastío, con la delicadeza habitual del autor (también sumido en una profunda crisis) y ese Japón en pleno cambio social.

8. Black Hammer: Orígenes secretos
Jeff Lemire/ Dean Ormston/Dave Stewart
Astiberri
Puede parecer complicado, a veces, enfrentarse a un cómic “de superhéroes”, pero es que calificar este volumen de esa manera se hace osado. Porque aquí, tras un espléndido dibujo y un trabajo al color espléndido, hay mucho más. Una deslumbrante obra llena de personalidad

9. Shangri-La
Mathieu Bablet
Dibbuks
Un espacio nada idílico dominado por megacorporaciones sirve como escenario a este ejercicio de ciencia-ficción postapocalíptica con naves y espectáculo estelar que aprovecha para abordar asuntos tan presentes como la xenofobia o el consumismo con un tono, por cierto, muy poco esperanzador.

10. The Wicked + The Divine: el acto fáustico
Kieron Gillen/Jamie McKelvie/Matthew Wilson
Norma
Fama, adoración y cultura pop. Los dioses actuales ya no se veneran en los templos, sino en la multitud de un concierto. Kieron Gillen y Jamie McKelvie suman colaboración después de trabajar juntos en Jóvenes Vengadores y Phonogram. Y la música vuelve a tener un protagonismo inusual.