cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Cărtărescu, premio Formentor de las Letras 2018

El escritor rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) ha sido galardonado este lunes con el premio Formentor de las Letras 2018, en reconocimiento al conjunto de su obra, que obliga a reconsiderar la «condición existencial». Los componentes del jurado, Alberto Manguel, Aline Schulman, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez y Basilio Baltasar, le han otorgado a Cărtărescu el citado reconocimiento por unanimidad. El galardón está dotado en la actualidad con 50.000 euros. Cărtărescu recibirá el premio dentro de unos meses, coincidiendo con una nueva edición de las Conversaciones Literarias de Formentor.

El jurado que ha concedido el citado galardón se ha reunido por vez primera en Argentina. Las deliberaciones han tenido lugar en la Casa Victoria Ocampo, actual Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires. El veredicto ha sido anunciado en un acto convocado en la Biblioteca Nacional de la capital argentina. El jurado ha valorado que Cartarescu expande «los límites de la ficción». Entre sus obras más conocidas cabe citar «Levantul» y «Visul».

El premio Formentor es un galardón que en su primera etapa se concedió entre 1961 y 1967, impulsado por la editorial española Seix Barral, con la colaboración de una decena de sellos extranjeros y los propietarios del Hotel Formentor de Mallorca. Aquella distinción tuvo entonces dos modalidades, el prix International, que reconocía a un autor de resonancia mundial, y el premio Formentor, que se otorgaba a una novela presentada por alguno de los editores convocantes. En aquella época fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Juan García Hortelano o Jorge Semprún.

El galardón se volvió a conceder a partir de 2011 y se entrega cada año en los jardines del Hotel Barceló Formentor. Desde entonces, han recibido dicho reconocimiento Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso y Alberto Manguel. A todos ellos se sumará ahora, con todo merecimiento, Cartarescu.