cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Era dorada para la novela gráfica

El cómic gana su lugar en las librerías de la mano de nuevas colecciones y sellos creados por editoriales independientes.

Una excelente fusión entre lo narrativo y lo visual. Así es la novela gráfica, un género que vive un «boom» impulsado por nuevas colecciones y sellos que han puesto en marcha editoriales independientes. Sus títulos aumenta la presencia en librerías y van borrando las fronteras habituales del cómic, que llega ahora a lectores muy diversos. La novela gráfica también es literatura y así lo demuestran colecciones como El Chico Amarillo, de Impedimenta, Gallographics, de Gallo Nero, y el nuevo sello de Salamandra, llamado Salamandra Graphics. Son apuestas distintas pero con una vocación común, la de contar buenas historias a través de las viñetas.

Detrás de este fenómeno también está, en muchos casos, la pasión por el cómic de los propios editores. Es el caso de Enrique Redel, de Impedimenta, que desde muy joven es un gran lector del género. Él mismo dibujaba tebeos, por lo que no es de extrañar el lanzamiento de El Chico Amarillo, que homenajea con su nombre a The yellow kid. Fue un personaje de cómic, creado por Richard Outcault, que aparecía en las tiras de los periódicos estadounidenses a finales del siglo XIX.

Para leer el artículo completo de Leire Escalada, pinche aquí.