cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Humilde y (de) culto

El autor rumano Mircea Cartarescu, último premio Leteo, acaba de publicar en España Solenoide, su novela más poderosa y madura.

Es el escritor rumano más premiado, uno de los habituales en las listas del Nobel, un autor de culto que ha ido ganando lectores a medida que su narrativa se ha ido traduciendo: El Levante, Nostalgia, Las bellas extranjeras, Solenoide… todas publicadas en Impedimenta. Enrique Redel, su editor en España, lo conoce bien: «Es un hombre muy humilde, amable y generoso. Gran conversador, poco aficionado a fastos y retraído en lo social». Lo pudimos comprobar en su reciente paso por Madrid para presentar Solenoide: «Es un libro lleno de sueños y pesadillas. También tiene una dimensión ética mucho más poderosa que mis anteriores trabajos», nos explica Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), catedrático de Literatura, fascinado por las matemáticas, la teología, la mística y la ciencia. «Es un incendio, ante el dilema de salvar a un niño o una obra de arte, yo salvaría al niño». ¿Y si ese niño fuera Hitler? «Salvaría al niño. No existe un único futuro, sino un abanico de destinos».
Los asuntos que Cartarescu trata en sus textos proceden de su propia vida y de su ciudad, la que transforma de manera fantasmagórica. «Todos los personajes de Solenoide existen en la realidad. De hecho, me los encuentro en la calle y algunos hasta han leído la novela», asegura este escritor que practica una especie de autoficción de tono fantástico con influencias del onirismo rumano. «Tuve una parálisis facial a los 16 años. Me aplicaron corriente eléctrica con electrodos en la frente. Lo que ocurre es que manipulé el potenciómetro y me metí más de cien veces la potencia que necesitaba. Tuve un ataque de epilepsia y desde entonces sufro alucinaciones. Son parte de las anomalías de mi mente».
Como apunta Redel, «Cartarescu pertenece a esa rara clase de autores que trascienden las etiquetas. Está considerado por la crítica un autor posmoderno, pero en realidad es puramente literario».

Tan sencillo como complejo
La obra de Cartarescu oscila entre libros muy accesibles y otros mucho más exigentes, como Solenoide, cuyo tema central es el intento de fuga -de su cuerpo y de la realidad- del protagonista.