cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

La conspiración

«Los infortunios de Svoboda», una novela parabólica del húngaro János Székely.

«En la primavera de 1939, mientras el ejército alemán «conquistaba» Checoslovaquia sin disparar un solo tiro, la prensa informó de un atentado contra la vida de Hitler. La supuesta conspiración se había originado en un pueblecito de Bohemia. El 15 de marzo, cuando el Führer iniciaba su memorable viaje a Praga, alguien intentó hacer saltar por los aires un puente ferroviario próximo a la estación con la aparente voluntad de acabar con la vida del dictador. Eso afirmaba, al menos, el informe oficial.»

Ese es el punto de partida de Los infortunios de Svoboda, parabólica novela que el húngaro János Székely (Budapest, 1901 – Berlín, 1958) concibió con tanta elegancia y limpieza en su desarrollo narrativo como sorna y desparpajo en los entresijos de su propuesta.

Un destacamento nazi ocupa ese pequeño pueblo de Bohemia bajo el mando del Sargento, un borrachín algo estúpido que cae en el malintencionado engaño del cabo Cabeza de Balín, quien pretende sacar provecho de la situación -el saqueo, el engaño y el abuso forman parte indisoluble de su manera de actuar- y para ello le hace creer que existe una conspiración para intentar hacer volar por los aires al bueno de Hitler. Sibilinamente, Cabeza de Balín vierte las sospechas sobre el Coronel, un viejo héroe del pueblo, mutilado durante la Primera Guerra Mundial mientras luchaba contra los alemanes. Sin embargo, al ver que el maltrato a una leyenda popular puede traerle graves consecuencias, llegando a descubrirse sus embustes, decide cambiar de objetivo y hacer recaer la calumnia sobre alguien más vulnerable.

El elegido no es otro que Svoboda, porteador en la estación de tren del pueblo, un hombre de origen eslovaco, esencialmente simplón y preocupado por el dinero y la perentoria subsistencia; un buen hombre con su propio sentido de la lógica –«si me arrestan cuando no conspirro, ¿por qué arrestarme cuando conspirro?», les dice a quienes pretenden tomarle el pelo con el asunto de la conspiración contra Hitler–. Pero ni siquiera esto le saldrá del todo bien a Cabeza de Balín, seguramente porque, como nos explica el narrador, «en ninguna parte se persiguen con tanto empeño los delitos contra la propiedad como en la Alemania nazi, ya que se considera que los ladrones incurren en competencia desleal con el Estado».

János Székely, autor de la historia del aviador en que se basa la película Arise, My love, de Mitchel Leisen, y de la novela autobiográfica Tentación, hace gala de un estilo luminoso que se envuelve en un desternillante sentido del humor del que han bebido obras tan brillantes como El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson.

Por Alfonso López Alfonso.