cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

La Enciclopedia de la Tierra Temprana

En dos palabras puedo definir "La Enciclopedia de la Tierra temprana": ¡Qué maravilla!

Esta novela gráfica te engancha de forma peculiar porque sus historias son tan fantásticas que no puedes abandonar su lectura. Si eres de los que como yo se lee varios libros a la vez, posiblemente a éste te quedes más pegado que a otros mientras alternas lecturas, y es que está compuesto de relatos gráficos cada uno más fantástico que el otro. Es muy difícil sustraerse a su encanto, a su magia, pues a pesar de que son narraciones cortas todas están interrelacionadas.

Los protagonistas principales son el dios Águila y sus dos hijos. Mientras el padre es algo egocéntrico, rencoroso y borde, el hijo hace lo que puede por gustarle, y la hija desobedece por amor a sus propias creaciones. Es ella la responsable de que exista un mundo lleno de humanos, y él, el padre, el que vuelca su ira contra los diminutos seres que la habitan. Y es que en este relato las mujeres son muy importantes, posiblemente porque bebe de fuentes muy antiguas donde se adoraba más a lo femenino (Gaya, la diosa Mari, el matriarcado…), de ahí que además de Kiddo haya otras mujeres que por su sensibilidad e inteligencia sean tan protagonistas como ésta: por ejemplo la anciana sabia; y a veces con una simple pincelada, como la aparición de las May-May, protectoras de los pájaros de fuego. No obstante esto no significa que los hombres queden mal pues en realidad hay un narrador que es el que comienza protagonizando la historia que muestra una gran sensibilidad (y cuyo origen es tan fantástico como toda la obra), así como el propio dios Kid que lo que quiere en realidad es el amor de su familia y acabará ayudando a su hermana a espaldas de su padre. Parece una historia muy común y cercana ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad, porque los dioses no son comunes, así que todo lo que leas te asombrará y gustará a partes iguales.

Me ha encantado esa forma de darle otra historia a historia ya narradas: Greenberg bebe de la mitología y de la religión, reciclando las narraciones y haciendo guiños a aquello con lo que nos hemos criado: la religión egipcia, anterior a la católica pero tan similar, la Torre de Babel (aquí la Torre de Migdal Bavel), o Noé y las inundaciones, son sólo tres ejemplos de ello. Pero hay lugar para conocer a mujeres invisibles, a niños partidos en tres que buscan una cuarta alma, a una pareja de enamorados que no pueden acercarse (¡ay, qué mala leche tiene el dios Águila!), a una ballena que como a Gepetto transporta a un viajante dentro de su barriga, a un cartógrafo que cree que la tierra es plana, a los nephilims de los que hemos oído hablar siempre (gigantes que vivieron en la tierra antes que nosotros), Laenciclopediadelatierratemprana -detallerelaciones amorosas entre dioses y humanos… todo nos resultará familiar, pero a todo le da ha dado una historia distinta que os encandilará.

La verdad es que podría seguir hablando del libro y creo que no sería capaz de abarcar lo que Isabel Greenberg ha sido capaz de dibujar, porque son muchas narraciones cortas, y tienes la impresión de que te están contando cuentos que sirven tanto para niños como para adultos, porque llevan magia consigo. Es la fantasía, que nos embauca a todos. Yo le he dado este comic a mi hija para que lo disfrute también y es que si te pasa como a mí te gustará tanto que querrás compartirlo con alguien cercano.

No quiero olvidar mencionar el detalle de portada que puede apreciarse mejor en la fotografía que he hecho, donde se perciben dibujos invisibles al ojo humano en una simple imagen para web. Y aquí se aprecian apenas dos dibujos, pero hay más. Si tenéis el libro delante echadle un vistazo. Es más, si lo tenéis delante haceos con él porque os va a encantar.

Muy recomendado. Para cualquiera.

Por Anika Lillo