cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

La Voz del Amo

Es una llamada interesantísima a pensar la ciencia desde una perspectiva astuta.

Argumento:

Stanislaw Lem, probablemente el mayor escritor de ciencia ficción de Europa, y autor de la aclamada Solaris, narra en esta novela las memorias de un científico llamado Peter Hogarth, una matemático descreído y cínico que será llamado a trabajar en un proyecto llamado La Voz del Amo con el que la agencia americana pretende comprobar si unas grabaciones realizadas por un equipo científico más que dudoso pueden tratarse de una auténtica comunicación extraterrestre.

Opinión:

Cualquier obra de Stanislaw Lem puede -y yo casi me atrevería a escribir que debe- ser considerada obra de culto, pues el interés del autor es tan grande que cualquier intento de volver a poner su obra en las librerías debe ser celebrado. El rey de la ciencia ficción culta decide contar esta historia de un matemático descreído y calculador como si se tratase de un informe, lo que dota a la narración de esa sensación de veracidad que muchos lectores de ciencia ficción disfrutan. El hilo argumental fundamental es que una serie de científicos son recluidos en unas instalaciones secretas para comprobar la autenticidad de unas grabaciones que supuestamente demostrarían que el contacto con otras civilizaciones es posible. El proceso de reclutamiento de científicos y puesta en marcha del proyecto no puede menos que recordarnos las circunstancias históricas del Proyecto Manhattan. El autor lo sabe y por eso hace alguna que otra mención en paralelo a las investigaciones que auspiciaron la creación de la bomba atómica.

La Voz del Amo no es una obra menor que Solaris, Ciberíada u otros éxitos del autor, pero sí menos accesible. La decisión del autor de contar la historia a través del armazón de un informe, eludiendo la peripecia directa, dirige el texto hacia un lector más formado y preparado para afrontar textos de cierta dureza. Ello no impide, desde luego, que la recompensa que obtiene ese lector paciente sea mayúscula: La Voz del Amo es tanto una historia de ciencia ficción como un tratado de ética del contacto extraterrestre, y un aviso inteligente y bien pensado de los peligros a los que está abocada la civilización occidental si pone todo su empeño en el conocimiento y no en la reflexión. El texto puede ser considerado visionario (como todo Stanislaw Lem) en el tratamiento que se ofrece al tema de la exovida y el proceso de reflexión necesario para dotarnos de la preparación suficiente para ponernos frente a una civilización superior o inferior, pero en cualquier caso distinta. Es una llamada interesantísima a pensar la ciencia desde una perspectiva astuta, si se me permite el término, en el sentido de que el conocimiento sin una reflexión adecuada puede hacer más daño que beneficio, y aquí es donde el paralelismo con el Proyecto Manhattan alcanza verdadera relevancia.

La Voz del Amo es por tanto una recomendación clara para los amantes de la ciencia ficción culta, especulativa, más cercana a la filosofía o a la ética que a las batallas con rayos y naves que se desintegran.

RAFAEL RUIZ PLEGUEZUELOS