cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Lecturas entre dos siglos

«Madame de Treymes es una novela corta en la cual Edith Wharton enfrenta dos formas de entender la vida que conocía muy bien: la de la clase adinerada estadounidense y la decadente alta sociedad francesa.»

El norteamericano John Durham se reencuentra en París con su vieja amiga de la infancia, Fanny de Malrive. Casada con un marqués francés, Fanny se ha separado del mismo al no poder soportar sus continuas infidelidades, si bien la posibilidad de que su esposo le conceda el divorcio parece muy remota. Durham, fascinado por el afrancesamiento de una mujer que nunca le interesó amorosamente mientras vivía en los Estados Unidos, tratará de conseguir que la familia Malrive acceda a conceder a Fanny la libertad a fin de casarse con ella. Para lograrlo, recurrirá a madame de Treymes, hermana del marqués de Malrive y partidaria de la causa de su cuñada.

Madame de Treymes es una novela corta en la cual Edith Wharton enfrenta dos formas de entender la vida que conocía muy bien: la de la clase adinerada estadounidense y la decadente alta sociedad francesa. Para ello, la autora de La edad de la inocencia se apoya en dos personajes cuya naturaleza es muy distinta. Si John Durham representa la franqueza y resolución de la joven nación americana, madame de Treynes se revela como una mujer misteriosa, cuyas verdaderas intenciones nunca parecen quedar claras. Los encuentros de ambos dan forma a una pequeña joya literaria la cual, como bien expone en su prefacio Lale González-Cotta, presenta algunos elementos que siguen plenamente vigentes en pleno siglo XXI.