cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Libros ilustrados para la lista de regalos navideños

'Hâsib y la reina de las serpientes' entre las lecturas recomendadas para regalar en Navidad por la revista Qué leer

Si hay algo que determina el catálogo de las editoriales, son dos momentos del año: la primavera, que llega cargada de rosas y fe­rias; y las Navidades, cuando todo el mundo -por fortuna-recuerda que tiene un fami­liar o amigo que adora los libros. Y puestos a regalar un libro, qué mejor que uno de gran formato, a todo color, y en el que a la historia le acompañen unas magníficas ilustracio­nes. El libro ilustrado en España continúa en la cresta de la ola. Os traemos algunas recomendaciones de las últimas novedades que podéis apuntar en la lista de los Reyes Magos.

GeoPlaneta publica El Atlas del bien y del mal, un viaje por diferentes épocas y partes del mundo, a través de miniaturas históricas, en las que vemos hasta dónde ha sido capaz de llegar el ser humano en su compromiso con sus valores morales, pero también hasta dónde han llegado los odios atávicos, las an­sias de poder y los monstruos producidos por el «sueño de la razón». Un total de 31 historias que abarcan todos los continentes, ejempli­ficando la bondad y la maldad de las que es capaz la condición humana. Son unos relatos de contrastado rigor histórico e interesante narrativa. El atractivo se lo añaden las ilustra­ciones de Alejandra Acosta, una ilustradora habitual en estas páginas, autora de las mag­níficas imágenes que acompañan los relatos de La cámara sangrienta, de Angela Carter, en la edición de Sexto Piso. Un libro de cuida­da edición y diseño elegante, que juega con los colores negro y dorado. Bajo la firma de Tsevan Rabtan -que nos llega a pensar en un sesudo historiador del Este- se esconde un abogado madrileño, autor de un blog del mismo nombre, que ha tenido la suerte de dar el salto al papel. Como añadido, el libro está prologado por Manuel Jabois, Premio Nacional de Periodismo.

La editorial Páginas de Espuma, segura­mente el mejor sello de cuento en castellano a lo la􀀟o y ancho del mundo, ha decidido recientemente probar suerte con la ilustra­ción. Para inaugurar su colección de relato corto ilustrado ha elegido destacar a una de sus firmas más preciadas: la argentina Sa­manta Schweblin, finalista del Man Booker Priize 2017. La respiración cavernaria, ha sido el relato largo o la nouvel/e elegida, que ya pudi­mos leer en la premiada antología Siete casas vacías. Las imágenes, acuarelas oscuras que retratan rincones cotidianos, corren a cargo de la también argentina Duna Rolando. Una pequeña joya para los incondicionales de la editorial de Juan Casamayor.

Hacemos una incursión en la novela grá­fica para recomendar uno de los últimos títulos de Impedimenta. Hâsib y la reina de las serpientes es la adaptación al cómic por David B. de una de las historias más precio­sas de Las mil y una noches. Hâsib es un joven leñador con grandes planes en la vida. Des­pués de que sus codiciosos compañeros lo abandonen en medio de un bosque, se topa con la reina de las serpientes. Esta le cuenta su historia (que en realidad son tres histo­rias en una), una aventura fabulosa pobla­da de dioses, demonios, príncipes, piratas y profetas. Las intrigas se entremezclan en un fresco oriental, el cuento de Hasib Karìm ad-Dîm. Uno de los más destacados dibu­jantes franceses de la actualidad, David B., se lanza a un apasionante y colorido relato poblado de criaturas fantásticas, sueños proféticos, batallas a muerte y océanos in­franqueables.

Hay algunos títulos que, aunque a pri­mera vista pudiéramos pensar que se di­rigen a los pequeños de la casa, está claro que llegan a las librerías para hacer las delicias de los adultos, cada vez más con­sumidores de libro ilustrado. Una editorial que ha sabido identificar y rentabili­zar con mucho acierto este fenómeno es Edelvives. En su cq,fálogo tiene un nom­bre inestimable y que mueve legiones de lectores ya crecidos: el artista Benjamín Lacombe. Vuelve estas Navidades para ilustrar una nueva edición de Carmen.