cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Ciruela», de Emma Chichester Clark

Paseos bajo la lluvia, fotografías graciosas, la llegada del otoño con sus montañas de hojas secas o las relaciones con otras mascotas son algunos momentos de los que disfruta Ciruela, una entrañable perra que desea dejar constancia de su día a día en esta novela gráfica que firma Emma Chichester Clark y que está llamada a convertirse en un referente de todos aquellos que aman a los animales y más concretamente a sus compañeros caninos.

La protagonista de esta historia se llama Ciruela y la mejor manera de presentar esta obra es dándole la palabra. “Hola. Me llamo Ciruela y soy una runiche – es decir, una mezcla entre un Jack Russell y un caniche-. ¡Me encanta nadar, correr tras las pelotas y los croissants! Mi fragancia favorita es el “agua de zorro”. Vivo con Emma, que es ilustradora, y con Rupert. Mi hermana Liffey, vive bastante cerca de nuestra casa. Durante el último año he estado llevando un diario. Emma me ha ayudado con los dibujos, pero los textos son todos cosa mía.” Como podemos observar después de esta breve pero concisa exposición, el personaje central de esta obra es una perra con carácter y las ideas muy claras.

La concepción de esta obra es la de recopilar por medio de un diario, la vida cotidiana de una traviesa y a la par reflexiva perra. Desde el punto de vista de una mascota, su perra Ciruela, la autora Emma Chichester Clark invita al lector a emocionarse y a verse reflejado en sus ilustraciones. Se trata de un relato que no trata de inventar una gran historia para sorprendernos sino que parte de la esencia de las pequeñas cosas del día a día para dar sentido a nuestra existencia y a la felicidad que conllevan esos detalles que cohabitan con nosotros en nuestra rutina. Ciruela nos relata sus vivencias, y gran parte de ellas las comparte con sus dueños Emma y Rupert. Es aquí donde Ciruela, como observadora externa, pone bajo su perspectiva canina el devenir de la sociedad moderna, de los comportamientos y de las relaciones humanas.

JUAN PEDRO HERMOSILLA