cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«La familia Carter», novela gráfica ganadora de un Premio Eisner, en Impedimenta

Una historia única capaz de llegar a lectores de muy distintos lugares y culturas.

En 2013 Frank M. Young y David Lasky ganaban, al alimón junto con otra obra de Joseph Lambert, el Premio Eisner a la mejor novela gráfica (como suele decirse) basada en hechos reales. Escritor y dibujante, respectivamente, recibían el galardón por «The Carter Family: Don’t Forget This Song».

La familia Carter (como se titula en los mercados hispanoamericanos) llega ahora a las librerías gracias a la Editorial Impedimenta, en otro de sus magníficos títulos dedicados a la novela gráfica, con una cuidada traducción a cargo de Miguel Ros González.

Pero ¿quién era esta familia Carter? Posiblemente, el grupo más influyente de música folk estadounidense de comienzos del s. XX, fundamentales para comprender cómo este estilo pudo extenderse y permear a otros tantos estilos del país, hasta agruparlos a todos en la actual etiqueta de la American Music, e influir a artistas tan heterogéneos como Bob Dylan, Pete Seeger o Johnny Cash -entre otros-.

Sin embargo, esta no es una historia exclusivamente estadounidense, o exclusivamente musical. El caso de su éxito está trufado de elementos universales: como el ascenso al éxito, los miedos y los peligros atravesados durante ese ascenso, los problemas y las envidias, los amores y los odios… en una historia única capaz de llegar a lectores de muy distintos lugares y culturas.

FRANCISCO MARTÍNEZ HIDALGO