cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«La voz del amo» – Stanislaw Lem

Un mensaje llega de las estrellas. Un grupo de científicos de diversas áreas son llamados a desentrañar su contenido. ¿Quién lo envía? ¿Qué quiere decir? ¿Por qué? Son sólo algunos de los interrogantes que nos plantea Stanislaw Lem en «La Voz del Amo», una de las más destacadas obras del maestro de la ciencia ficción, y que ahora Impedimenta nos presenta en una deliciosa edición traducida directamente del polaco.

La novela nos presenta las memorias de un destacado y particular matemático llamado Peter Hogarth. La acción se centra en la etapa en la que el científico es llamado por el gobierno estadounidense a participar en un proyecto secreto llamado “Master ‘s Voice”, Mavo “La voz del amo“. Desde un observatorio astronómico se capta un mensaje proveniente del espacio exterior. El mensaje es un misterio ya que se presenta en forma de secuencia de neutrinos y hay que descifrar su contenido. Los mejores científicos de sus especialidades se trasladan a una antigua base militar secreta en el desierto de Nevada donde cada uno de ellos, desde los conocimientos de su área, intentarán dar respuesta a los interrogantes que esconde.

La obra está escrita en primera persona, lo que le da un carácter personal y subjetivo en todo el relato. Hay que añadir también que el informe está inacabado y sin revisar, característica que destaca aún más que lo que vamos leyendo son pensamientos y reflexiones sin filtro, espontáneos, incluso políticamente incorrectos. En esta ocasión Stanislaw Lem utiliza el narrador Peter Hogarht de alter ego. A través de los escritos del matemático pone sobre la mesa reflexiones éticas y morales de la sociedad humana, sobre la ciencia y la cosmología, denominadores comunes a lo largo de su obra. Utiliza la ciencia ficción para huir de la mirada etnocéntrica a la que estamos acostumbrados y apartar el foco tan lejos como puede, hasta las estrellas, para poder analizar el ser humano y su sociedad con los ojos de algo que nos observa desde de un lugar inaccesible e incluso inconcebible.

Cabe destacar el prefacio de la novela que elabora una descripción del personaje a través de la disgregación del individuo y de sus tendencias iconoclastas. Lem es capaz de sintetizar y desmontar toda una serie de temas y conceptos trascendentales en unas cuantas páginas. Un punto de partida que marca el carácter nihilista del matemático y que tiene el objetivo de derrumbar nuestras concepciones para poder entrar en la historia sin ninguna idea preconcebida con el fin de poder disfrutar plenamente de la obra sin prejuicios.

A lo largo del relato, hay una crítica a los gobiernos y la comunidad científica, pero destaca un párrafo que habla sobre la literatura de ciencia ficción:

“Era la primera vez que Rappaport se embarcaba en la lectura de este tipo de literatura, y su monotonía le había decepcionado de tal manera que había llegado a enfadarse, e incluso a indignarse. “Excepto imaginación, ahí se puede encontrar de todo” dijo.”

Esta afirmación que Stanislaw Lem pone en boca de un científico de la obra, muestra la indignación y decepción por la calidad de las obras de este género. Años más tarde la manifestación pública de este pensamiento provocó que lo echaran de SFWA (Asociación Americana de Escritores de Ciencia Ficción).

La Voz del Amo es una gran novela que puede pasar desapercibida entre grandes éxitos del escritor como Solaris o Los astronautas. Aún así está considerada como una de las mejores, más influyentes e imaginativas obras del gran maestro Stanislaw Lem. Esta es una oportunidad para introducirse en la obra de este autor, si aún no lo habéis hecho, o bien de continuar descubriendo el universo de un escritor capaz de ir siempre a los límites de la mente humana.

JUAN PEDRO HERMOSILLA