cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Lo que dijo Harriet», de Beryl Bainbridge

Beryl logró una novela adictiva y perturbadora hasta límites insospechados con la descripción de la relación entre las adolescentes en la que se centra esta novela, escrita a finales de los años sesenta pero publicada en 1972 debido a su trama, demasiado arriesgada y desagradable para la época.

La misteriosa narradora se reencuentra con su amiga en las vacaciones de verano en una pequeña localidad costera, Harriet, bella, inteligente y hermosa. Ambas planean entonces un terrible juego que, a pesar de parecer infantil, será terrible para ellas, seducir y conseguir un beso de Zar, un hombre mayor, que además está casado y con una fama que mantiene en el pequeño pueblo.

En su enfermiza relación en la que Harriet ordena y manda a su amiga y narradora de los sucesos, siempre oscuros y malvados, y que además son escritos en un diario secreto para que su amiga se sienta feliz. Las dos adolescentes siempre juntas pero incapaces de confiar la una con la otra debido a la forma de ser de Harriet, siempre tan corrosiva y malvada.

Beryl logró una novela adictiva y perturbadora hasta límites insospechados en la descripción en la relación de las adolescentes en las que se centran esta novela, escrita a finales de los años sesenta y publicada en 1972 debido a su trama, demasiado arriesgada y desagradable para aquella época que obligó a su autora a guardarlo en un cajón debido al arriesgado tema que trata hasta que los editores y lectores la aceptaran. Basada en un crimen que conmocionó a la sociedad británica, el caso Parker-Hulme en el que Pauline Parker y Juliet Hulme asesinaron a la madre de Pauline, este crimen fue retratado por Peter Jackson en su película Criaturas celestiales con Kate Winslet como protagonista. Su texto desprende opresión por los inhóspitos y fríos entornos por los que circulan sus extravagantes y cortantes personajes que reciben las calculadoras acciones de una adolescente de catorce años que no duda en manipularles para logar sus fines, provocando sufrimiento y discordias con aquellos que caen en sus redes. En definitiva una novela que trata a través del suspense la crueldad, la venganza y la inocencia junto con la capacidad del ser humano para crear sufrimiento. En ella nos encontramos con una perspectiva única sobre las formas de violencia que, ocultas en las formas más mínimas e inocentes, provocan los desastres más terribles.

Recomendado para aquellos que quieran leer una novela que, aún a pesar del tiempo pasado; unos cincuenta años, sigue siendo demoledora y espeluznante para el lector que caiga en la oscura trama. También para aquellos que les gusta las novelas que no puedes dejar de pasar paginas ya que su narración, rápida y cortante, te atrapa desde el primer párrafo. Y por último para aquellos que tengan curiosidad por descubrir la inquietante relación de las adolescentes en las que se centra el libro.

Francisco Javier Santos Peña