cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Planetarium»

Una propuesta sensorial que expone con elegancia el único espectáculo verdaderamente universal.

Cuando el universo es descrito con rigor y amenidad el resultado es un espectáculo prodigioso, abrumador, dos adjetivos que solo alcanzan su verdadera plenitud aplicados en este contexto. No en vano hablamos de nuestro mayor enigma, esa inmensidad inabarcable de la que cuanto más conocemos más descubrimos lo mucho que desconocemos.

Vaya por delante que el título no hace justicia al contenido de este libro que propone una visita a un imaginario museo en el que cada sala es una estación del viaje a los confines del universo desde nuestro sistema solar. En este periplo el lector va recalando en los planetas, las estrellas con su ciclo de nacimiento, , desarrollo y muerte, los agujeros negros, las galaxias, las colisiones cósmicas, el Big Bang, la expansión del universo y las diversas hipótesis sobre su fin. Ciertamente aspectos fascinantes, todos ellos, que superan la mejor ficción y que nos ayudan a entender el cosmos un poco mejor y, de paso, nuestro lugar en él.

El volumen también da cuenta de la pericia humana para penetrar en estos grandes misterios gracias a los sucesivos avances informáticos y técnicos, así como a los esfuerzos e intuiciones de físicos, matemáticos y astrónomos. Con todo ello sigue sorprendiendo lo mucho que se ha descubierto tratándose de objetos, distancias y acontecimientos tan fuera de nuestros límites espaciales, temporales y mentales.

El contenido de este atlas cósmico de tapa dura se estructura en 55 dobles páginas (de 55 X 37,5 cm) atendiendo a tres criterios expositivos cada una de ellas; un texto informativo, una soberbia ilustración y una generosa leyenda explicativa de aquella. Del interés de lo que el libro dice ya hemos dado cuenta, pero merece también atención la forma en cómo lo hace. En efecto estamos ante una propuesta sensorial que expone con elegancia el único espectáculo verdaderamente universal. El libro se convierte así, en un objeto valioso en sí mismo por su diseño, forma, tamaño, plasmación visual y tacto. Es evidente que el tema no lo necesita, pero estamos ante una fórmula que ennoblece lo que trata. Por lo demás el presente volumen forma parte de la serie en la que figuran otros títulos como Animalium, Botanicum o Historicum.

En definitiva, estamos ante una propuesta de lectura deslumbrante, que propicia la apertura de la mente y dispara la imaginación.

PM