cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Lo que dijo Harriet», Beryl Bainbridge

«Cuando eres joven crees que nadie comprende lo trágico de la vida porque careces de las oportunidades o de los libros adecuados que leer. Cuando se es unos años más sabio aprendes que no hay nada más triste que la injusticia de la vejez.»

Presentado oficialmente el pasado mes de enero con un diseño elegante y espectacular que da ese toque visual aristocrático y vintage, la cubierta de esta edición impresiona por el hipnotismo de la imagen de su portada además del irresistible tacto de su sobrecubierta, una cualidad en su cuidada impresión con la cual la editorial madrileña Impedimenta viene embelleciendo sus libros hasta convertir el tacto de sus cubiertas y sobrecubiertas en uno de los más fetichistas que hay actualmente dentro el mundo editorial español. Arte y sensibilidad llevados al universo cultural a través de la edición literaria en papel cuya magia visual y táctil nunca podrán transmitir las ediciones digitales por muy espectaculares que puedan llegar a ser sus diseños en pantalla. La editorial Impedimenta conoce muy bien lo que verdaderamente le atrae al buen lector, y en el libro “Lo Que Dijo Harriet” además han atesorado en sus páginas interiores esta joya literaria firmada por Beryl Bainbridge (1932 – 2010), considerada acertadamente por los expertos como una de las escritoras más brillantes del siglo XX dentro de la literatura inglesa. Tanta relevancia tuvo su augusta obra artística que, un año después de su fallecimiento, en el año 2011 se creó un premio literario en su honor. Como muestra clara de ese talento tan fascinante, en la obra “Lo Que Dijo Harriet”, los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine podrán comprobar y sentir ese hechizo en la narrativa propia de Beryl Bainbridge, y con un trasfondo emocionalmente ácido y transgresor por su temática que fue toda una provocación artística en una época en el Reino Unido marcada por el conservadurismo en la ética y la moral social. Páginas que cautivan, hechos que embrujan la mente del lector, y personajes que terminan siendo inolvidables por su perfilamiento psicológico tan preciso e inestablemente real. Un amplio arco de personajes que, tanto los principales como los secundarios, dan vida a esta historia de ficción que llega a parecer una biografía por sus revelaciones personales en clave femenina.

¿En cuántas ocasiones en el transcurso de los años me había enseñado que Dios carecía de poder si no había inocencia?

Tras su lectura y análisis, lo primero que nos sorprende en la historia narrada en el libro “Lo Que Dijo Harriet” es que no existe una línea moral ni ética, ni se juzga a sus protagonistas a pesar de sus actitudes y pensamientos movidos únicamente para dar satisfacción a sus egos, y que son siempre ocultados bajo una apariencia de fragilidad o de una actitud inocente. La mentira se convierte en el velo que oculta la auténtica realidad de unos personajes inmersos en tremendas tensiones internas donde la insatisfacción es crónica, y los vicios y la transgresión, en muchos casos, no son más que el reflejo de la pérdida del timón que dirige el destino de la propia vida. En el caso en particular de la protagonista principal de la obra, de nombre desconocido, en estas páginas del libro nos narra con sumo detalle y claridad ese periodo estival vivido en un verano marcado finalmente por la tragedia como sorprendente colofón de unas ansias de experiencias en la vida entremezcladas peligrosamente con los coqueteos amorosos, y con unos pensamientos nacidos dentro de los límites mentales de la fantasía, haciéndola perder el contacto con la realidad. Si a ello le unimos a su controvertida y dominante amiga Harriet, cuyo lema existencial es que todo es válido para conseguir lo que se desea, por caprichoso que ello pueda llegar a ser, el ocultamiento y el secreto acaba siendo la norma y el sello de su complicidad. Si además ponemos en ese mismo escenario a la inestable familia de Harriet que les hace ser incapaces de controlarla, a un vecino de la localidad insatisfactoriamente casado en pro de la estabilidad material y absolutamente desorientado en un presente en busca de una juventud perdida que no recuperará nunca, y a unos padres de nuestra protagonista que no logran ni siquiera percibir la verdadera personalidad de su hija, la inteligente trama del libro “Lo Que Dijo Harriet” cautivará a nuestros bibliófilos lectores por su trasfondo psicológico y humano de carácter intemporal. Una trama muy cruda por su trasfondo malévolo e inquietantemente siniestro por su densidad emocional y sentimental que terminará tiñéndose con el color rojo de la tragedia. Pasiones truncadas por el peligroso juego de los intereses individuales movidos por el egoísmo que pone en manos del acto dramático, su repentina y sorpresiva resolución, dejando al lector completamente helado por la acción mortal de la sinrazón que lo envuelve. Una delicatessen literaria que, desde la luz, en su trama todo se volverá tan obscuro como lo inequívocamente humano. “Lo Que Dijo Harriet”, cuando la literatura del siglo XX es capaz de fascinar al lector del siglo XXI por su inteligente trama psicológica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

– ¿Por qué es diabólica?
– Quizá te lo diga ella misma.

Por Lux Atman