cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Los Cuentos de Ángela Carter o cuando las hadas eran chicas malas

Al final de su vida se embarcó en la escritura de una secuela de Jane Eyre, de Charlotte Brontë, aunque falleció antes de poder completarla.

No siempre los cuentos de hadas fueron para el público infantil y prueba de ello son los que la inglesa Angela Carter (1940-1992) reunió al final de su vida en un volumen que se publica ahora por primera vez en español, un centenar de historias de mujeres que, en definitiva, eran chicas malas.

La editorial Impedimenta ha recuperado los Cuentos de hadas de Angela Carter que la escritora inglesa recopiló para Virago Press a principios de los 90, una muestra del cuento popular alejado de las tradicionales hadas en la que hay sangre, sexo y muerte, pero también humor.

«Solo una escritora tan radical como Angela Carter podría haber sido capaz de armar esta antología de relatos, todos ellos protagonizados por mujeres, una celebración del universo femenino a través de los tiempos», asegura la editorial, que ha incluido en este volumen los grabados originales de la edición inglesa, a cargo de Corinna Sargood.

Carter murió a los 51 años en su casa de Londres de un cáncer de pulmón, poco después de terminar de recopilar estos cuentos, una tarea que había comenzado en 1990.

En ellos se encuentran temas universales con tradiciones de Escandinavia, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos sobre las que la propia Carter aseguraba que los distintos pueblos del planeta habían ido dejando a su paso historias muy similares acerca de experiencias comunes que se convertían en cuentos.

En estos cuentos, la escritora había descubierto una enorme riqueza y variedad de respuestas por parte de las mujeres ante una misma complicación o un dilema.

Así, la recopilación se convirtió en una muestra del papel de la mujer y sus roles en las distintas culturas a lo largo de la historia, un proyecto antropológico que permitió conocer el desarrollo del género femenino en el folclore popular a través de los cuentos más destacados de la tradición oral.

En ellos «no hay princesas ñoñas ni hadas maravillosas, sino jóvenes astutas, ancianas taimadas, chicas malas, hechiceras, parteras vengativas, mozas ladronas, novias rastreras, madres, hijas y hermanas raras», explica la editorial.

La juguetería mágica (1967), Héroes y villanos (1969), La pasión de la nueva Eva (1977) o Noche en el circo (1984), por la que recibió el James Tait Black Memorial Prize, fueron algunas de las novelas de esta autora, a la que The Times incluyó en 2008 en el listado de los 50 escritores más importantes de Gran Bretaña posteriores a 1945.

También escribió volúmenes de relatos como La cámara sangrienta (1979) o En compañía de lobos (1984). Al final de su vida se embarcó en la escritura de una secuela de Jane Eyre, de Charlotte Brontë, aunque falleció antes de poder completarla.