cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Los inventos que hizo la literatura también tienen su exposición

Además de la muestra de Eduardo Berti, estarán Alan Pauls y Graciela Speranza.

El traductor perro-hombre, la máquina de hacer silencio, el instant film (que adapta una novela al cine), el GPS del sentimiento, el detector del dolor, los guantes con huellas digitales, el reductor de objetos, el fluido García para viajar en el tiempo y no envejecer. Éstas son solamente algunas de las maravillas que recopiló el escritor Eduardo Berti y que transformó -junto con el colectivo Monobloque, integrado por el alemán Clemens Helmke y la parisina Dorothée Billard- en la muestra Inventario de inventos (inventados).

En plena Cibeles y en el palacio que lleva su nombre, de acceso gratuito y una visita casi obligada para los turistas, esta muestra representa a la literatura argentina en el marco de las actividades que acompañan a la feria ARCO.

Fue el mismo Alberto Manguel quien, tras conocer este proyecto en el que Berti y Monobloque trabajan desde hace seis años, lo recomendó a Marcelo Panozzo, curador de la muestra paralela Escenas Argentinas, que contribuyó a sembrar en toda Madrid cultura argentina de diferentes nutrientes. Aún hay detalles para ajustar en la grilla de las salas de exposiciones de Buenos Aires, pero la muestra desembarcaría del otro lado del Atlántico en julio de 2017 o del año siguiente, antes o después de viajar a varias ciudades españolas y francesas.

Las palabras y las cosas

En el tercer piso del Palacio de Cibeles, una biblioteca altísima acaricia el cielorraso. Allí hay libros de los autores, no sólo de ciencia ficción, que crearon en su narrativa objetos fantásticos: de Jorge Luis Borges, Stanislaw Lem, Roald Dahl y Raymond Queneau a Italo Calvino, Juan José Arreola o Dino Buzzati, entre otros.

La exposición cataliza la curiosidad del visitante y estos objetos se representan dentro de su propia imaginación. Una de las piezas que sí es tangible es la de un metegol que, como si de un electrocardiógrafo se tratara, registra en un rollo de papel las jugadas que hacen sus piezas.

Más representantes de la literatura argentina se presentarán mañana en las jornadas Viceversa, Arte-literatura/Literatura-arte, en la que Alan Pauls, Graciela Speranza, Fabio Kacero y Patricio Pron -quien reside en Madrid- abordarán los cruces y diálogo de estas dos disciplinas.

LAURA VENTURA