cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Mircea Cărtărescu, Premio Formentor de las Letras 2018

El jurado destaca del escritor rumano su "poderosa habilidad narrativa" y "su excepcional conocimiento de la biblioteca universal".

El escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, Rumanía, 1956) ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2018. El jurado constituido por Alberto Manguel (Premio Formentor 2017), Aline Schulman, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez y Basilio Baltasar (presidente del jurado), reunido por primera vez en Argentina, tras las deliberaciones mantenidas en Buenos Aires en la casa de la escritora y editora Victoria Ocampo, ha anunciado el nombre del galardonado en un acto que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

El acta del jurado destaca la poderosa habilidad narrativa del autor y su excepcional conocimiento de la biblioteca universal, así como su admiración por una obra «destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana». El jurado subraya también la fuerza narrativa con que el autor ha sabido expandir los límites de la ficción. un relato infatigable. Señala que que su obra constituye «un relato infatigable y seductor, deslumbrante y verosímil» e integra en un único ímpetu narrativo «la evidencia de la realidad, la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos». Con una cita del propio Cartarescu el jurado concluye el acta mediante la cual se le concede el Premio Formentor de las Letras: “Sólo quiero desenmascarar la realidad, abrir puertas a laberintos imposibles de desentrañar y para ello escribiría aunque no quedase ni un solo lector en el mundo”.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 5 de octubre en Mallorca, dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor que este año llegan a su XI edición. Tras conocer la noticia, el escritor rumano ha declarado: «Me siento enormemente honrado por la concesión de este premio, que acepto del modo más humilde y con enorme emoción, puesto que el Formentor es uno de los premios literarios más prestigiosos no solamente del ámbito europeo, sino del mundo entero de las letras. Mi humildad se acentúa cuando me comparo con los brillantes escritores que me antecedieron, a quienes no solamente respeto, sino que han sido mis maestros en múltiples sentidos. Puedo decir que muchas de las figuras reconocidas con este galardón me han inspirado, han hecho de mí el escritor que hoy soy y son objeto de mi más profunda admiración. Nunca pude soñar, desde mis comienzos como escritor, hace ya casi cuatro décadas, que mis obras concitaran esta devoción y consideración por parte de tantos lectores en español, gracias, en gran medida, a la impagable labor de mi traductora, Marian Ochoa de Eribe, y de mi editorial en este idioma, Impedimenta. Prometo hacer todo lo que esté en mi mano para estar a la altura de los autores que ganaron este galardón antes que yo. Nos veremos pronto en la bella isla mediterránea de Mallorca».

Mircea Cartarescu es poeta, novelista, crítico literario y periodista, miembro de la Unión de Escritores Rumanos, del PEN Club rumano y del Parlamento Cultural Europeo. Ha publicado más de 30 libros, traducidos a 23 idiomas. Ha obtenido los más importantes premios literarios rumanos y multitud de galardones internacionales, como el Premio de la Feria de Leipzig al Entendimiento Europeo, el Premio de Literatura de la Casa de las Culturas en Berlín, el Premio del Estado Austriaco a la Literatura Europea, el Premio Gregor von Rezzori y el Premio Thomas Mann de Literatura. Está considerado por la crítica literaria el más importante escritor rumano de la actualidad.

De su temprana obra poética destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que escribió en plena dictadura de Ceaucescu y que Impedimenta recuperó en 2015 en castellano. Cartarescu dio el salto a la narrativa con Nostalgia (1993), que se abre con «El Ruletista» (publicado de modo independiente por Impedimenta en 2010). Siguió con Lulu (1994) y con su monumental trilogía Cegador (1996-2007), que será recuperada próximamente por Impedimenta en traducción directa del rumano. También en Impedimenta ha publicado el volumen de relatos Las Bellas Extranjeras (2010; Premio Euskadi de Plata), así como El ojo castaño de nuestro amor (2012). Su última novela, Solenoide (2015; Impedimenta, 2017) fue una de las mejores novelas del año pasado según los críticos de El Cultural.

Mircea Cartarescu, que se considera a sí mismo hijo de Mihai Eminescu y Tudor Arghezi en la misma medida que de Ernesto Sabato, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges, acostumbra a sentar posiciones políticas en público contra las élites gobernantes rumanas y cualquier tendencia antidemocrática. Muchos consideran que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel de Literatura, y es el autor rumano más apreciado en el extranjero.