cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

NC#193: El movimiento se demuestra escribiendo

Hoy el sentido del viaje y del movimiento predomina en los libros que hemos elegido: viajes de descubrimiento, de reconciliación, novelas fragmentarias, ambiciones de ascenso en la pirámide social. Algo así como si el movimiento se demostrara escribiendo.

Libros recomendados de la semana:

Los errantes. Olga Tokarczuk

Lejos de Kakania. Carlos Pardo

El ingenuo salvaje. David Storey

«Nunca antes la pantalla explotó en emociones tan crudas», decía el cartel de la película de Lindsay Anderson, 1963, basada en esta novela, uno de los grandes clásicos de esa literatura que basándose en el deporte consigue retratar un buen trozo de la condición humana. El protagonista proviene de una ciudad minera y ha conseguido el éxito jugando al rugby, pero eso no le da la felicidad que esperaba porque esa Inglaterra clasista de los sesenta no le deja acomodarse entre quienes siguen mirándole de reojo con la sonrisa del desprecio.

Arthur Machin es un vector, una máquina de músculos, que arrasa en su carrera hacia adelante pero no consigue avanzar hacia arriba. Aquella película, una de las más oscuras y desasosegantes del Free Cinema, tuvo guión el propio Storey –que también jugó al rugby– y la novela suena como si no hubiera pasado el tiempo por ella.

Bandido. Itamar Orlev

Qué hacer / Tres cuentos espirituales. Pablo Katchadjian

Sonidos de Marte. David Stubbs

Europa soy yo. Anna Bosch y Pablo R. Suanzes

El naufragio de las civilizaciones. Amin Maalouf

El ojo en la mitología. Su simbolismo. Juan Eduardo Cirlot

Alma, que sirves para todo. Marin Sorescu

El sueño de una lengua común. Adrienne Rich

Teatro (1877-1890). Henrik Ibsen

Las edades de la rata. Martín López Lam