Reseña: Caída y auge de Reginald Perrin

El estilo de David Nobbs es sencillamente genial, adictivo como el que más, al que hay que sumar ese humor tan 'british': inteligente, picante y en ocasiones agridulce, y en el que podemos encontrar igualmente detalles hilarantes que seguro satisfará al lector que se acerque a este título.

Reginald Perrin es un hombre gris; un mediocre e infeliz ejecutivo de ventas cuarentón, que malgasta sus días en la empresa Postres Lucisol, sometido a un jefe estúpido para el que desempeña un trabajo alienante, mientras lleva una vida suburbana al lado de su esposa y una familia plagada de gorrones. Hasta que un día, entregado a continuas fantasías que le apartan momentáneamente del sopor, decide tirarlo todo por la borda y dar el gran paso: desaparecer sin dejar el menor rastro, simular su propio suicidio, y adoptar una segunda identidad para volver a comenzar desde cero.

La editorial Impedimenta vuelve a sorprendernos (y van ya…) con la publicación de este clásico de la literatura inglesa, cuyo título sirvió como inspiración para una serie de TV, mundialmente famosa también por ese característico humor inglés que tanto nos gusta… ¿quién no recuerda a Leonard Rossiter en el papel de Reginald Perrin?

El estilo de David Nobbs es sencillamente genial, adictivo como el que más, al que hay que sumar ese humor tan ‘british’: inteligente, picante y en ocasiones agridulce, y en el que podemos encontrar igualmente detalles hilarantes que seguro satisfará al lector que se acerque a este título.

Particularmente, me ha encantado la radiografía social de todo el elenco que aparecen por sus páginas: todos ellos están magistralmente descritos sin necesidad de una profundización excesiva que en algunas ocasiones provoca rechazo y alejamiento por reiteración en otros títulos; de forma llana y clara, vamos empatizando con su protagonista principal y con la familia que le rodea, todos con sus respectivos combates cotidianos en los que nos podemos ver reflejados en más de una ocasión…

Finalmente, puedo decir que es una novela magnífica….se trata de uno de esos libros que cuando lo terminas te encuentras muy a gusto contigo mismo, ya que la sonrisa no te abandona durante su lectura… También es de agradecer en los tiempos que corren que Impedimenta se especialice en publicar con el excelente diseño que le caracteriza clásicos de la literatura inglesa, como es ‘Caída y auge de Reginald Perrin’.

Volviendo de nuevo a la edición del libro, es sinceramente extraordinaria, y es que no puedo parar de recomendar estas ediciones tan trabajadas y exclusivas que da gusto tener entre las manos, y ésta no podía ser menos.

Gracias Editorial Impedimenta, por hacernos la vida un poquito más feliz en esta época tan convulsa en la que estamos inmersos.

Francisco José Arcos Serrano