cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Rumano recibe premio literario alemán

El autor rumano Mircea Cartarescu es honrado con un premio literario alemán por su trilogía “Orbitor”, en la que describe de manera surrealista lo absurdo del régimen de Ceausescu en Rumania.

El tema principal de la trilogía “Orbitor”, de Mircea Cartarescu, es “Mantener la libertad interior en un régimen autoritario”, como explica el autor rumano en una entrevista con la DW. Se refiere al régimen comunista de Nicolae Ceausescu, dictador comunista de Rumania de 1965 a 1989. El autor menciona asimismo que escribir le ayuda a superar esa época de su vida y que escribir justifica esa libertad interior que lleva.

Al escritor le fue entregado por su trilogía el 11 de marzo el “Premio del Libro de Leipzig al Entendimiento en Europa”. No solo recibe ese premio, sino también es visto como candidato al Nobel de Literatura. Su trilogía fue ya traducida a varios idiomas.

Una trilogía surrealista y satírica
La trilogía “Orbitor”, descrita por el autor como una autobiografía poco fiable, aclara el inconveniente y lo absurdo del régimen autoritario en que vivía. Cartarescu enfatiza que no se ve como cronista, sino como poeta.

El autor subraya que escribir la trilogía le llevó más de 15 años, lo ha escrito todo a mano sin tachar ninguna palabra ni arrancando ninguna página.

Cartarescu a favor de una Europa unida
El conocido lírico es considerado el más relevante renovador posmoderno de la literatura del presente. Estudió filología en la Universidad de Bucarest, luego trabajó como profesor de rumano y desde 1990 es catedrático de literatura en la Universidad de Bucarest.

El escritor asimismo promueve la idea de una Europa unida y expresa su opinión política en los medios rumanos. Allí criticó tendencias antidemocráticas o antieuropeas en la sociedad y política rumanas. Respecto a su idea de una Europa unida saludó la victoria electoral del nuevo presidente Iohannis en Rumania, cuya posición política se define claramente a partir de una Europa unida. Según Cartarescu, esa es —también por la tensa situación política en el mundo— “la única oportunidad de Europa de (…) mantenerse unida”, dijo en una entrevista con la dpa. Agregó qué, por primera vez en su vida, se sentía amenazado por la situación política global.