cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Siete escritoras eligen su libro favorito para leer durante el verano y nos cuentan por qué

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes entre las recomendaciones veraniegas que propone Trendencias. Recomendada por Edurne Portela.

¿Qué tiene el verano que apetece tanto perderse en un buen libro? Desde luego, mucho tiene que ver el disponer de más tiempo libre para darle un buen meneo a la pila de libros pendientes. Sin embargo, hay algo más.

El tiempo que parece detenerse en ese estupor marcado por la calidez y el sudor, el rumor de las olas ejerciendo de ruido blanco de fondo, poder tumbarse a leer al aire libre…

Sin embargo, el verano no dura para siempre y acertar con los libros elegidos es importante para aprovechar al máximo el momento. Así que, qué mejor que profesionales de la escritura para que nos hablen de sus lecturas ideales para esta estación del año.

Edurne Portela, Gabriela Ybarra, Aloma Rodríguez, Marina L. Riudoms, Elisa Victoria, Jenn Díaz y Victoria Bermejo son siete escritoras muy diferentes entre sí pero con algo en común: todas conocen los secretos para enganchar al lector.

Estos son los siete libros que nos recomiendan leer para leer sobre seguro:

Edurne Portela: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac

Edurne Portela ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en el ámbito de las humanidades en Estados Unidos. Desde 2016 se dedica por completo a la escritura. Además de colaborar con medios como El País o Radio Nacional de España, ha publicado dos novelas que han sido un éxito de crítica y público: Mejor ausencia (Galaxia Gutenberg, 2017) y Formas de estar lejos (Galaxia Gutenberg, 2019).

Junto con su ensayo El eco de los disparos (Galaxia Gutenberg, 2016), los tres libros conforman una suerte de trilogía sobre la violencia. Su última novela se centra, más concretamente, en nuestra incapacidad para advertir un tipo de violencia que es silenciosa y está más normalizada como es la que se produce dentro de la pareja.

Para leer este verano, Edurne nos recomienda El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta, 2019) de Tatiana Tîbuleac. Una lectura sobre el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales que también puede ser cruda a veces pero que está llena de emoción.

«No se dejen engañar por el título. Este libro no es una novela amable sobre unas vacaciones de verano. Es la historia de una relación entre un hijo y su madre en la que hay mucho dolor y resentimiento, pero también lugar para el amor, la comprensión, la empatía y el perdón. Una narrativa que explora la complejidad de los afectos contradictorios y que engancha al lector desde la primera página, tanto por su ritmo como por los diferentes misterios que se van desentrañando. Es una novela adictiva, que remueve por dentro y hace reflexionar sobre las relaciones maternofiliales desde una perspectiva inusitada».

Aloma Rodríguez: Las pequeñas virtudes, Natalia Ginzburg

Marina L. Riudoms: El cuaderno dorado, Doris Lessing

Gabriela Ybarra: Ama, José Ignacio Carnero

Jenn Díaz: La ciudad y la casa, Natalia Ginzburg

Victoria Bermejo: La mujer singular y la ciudad, Vivian Gornick

Elisa Victoria: Cénit, María Medem

María Yuste Navarro