Políticamente es también depravado, pues defiende, como otras obras de Mirbeau, el individualismo contra el Estado, denuncia la alienación a la que el sistema somete al hombre, alerta del peligro de una Europa que se cree superior a otras civilizaciones y rebusca en sentimientos oscuros a los que el lector, incluso el lector contemporáneo, no está acostumbrado a enfrentarse.
Octave Mirbeau en Radio Carcoma
Esa obra la publicó el francés Octave Mirbeau en 1899 y por ello se filtra en sus páginas la Francia divida por el caso Dreyfus, así como las querencias y los odios de este escritor, crítico de arte y ensayista. Sin haberse puesto de acuerdo, dos editoriales decidieron traducir y publicar este libro, cada una por su cuenta, coincidiendo el título en dos formatos diferentes en las librerías. Ellas son El Olivo Azul e Impedimenta. En este podcast, charlamos con los editores de ambas casas, así como con Barataria, que también está editando obra de Mirbeau.
También participan dos traductores: Lluis Mª Todó y Lola Bermúdez. Esta última, además, participa en los Cahiers Octave Mirbeau que edita la Société que lleva su nombre y que dirige el gran entusiasta mirbeauista Pierre Michel.