cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseña: «El mundo según Mark», de Penelope Lively – El Imparcial

Penelope Lively, nacida en El Cairo en 1933, pasa su infancia en la capital egipcia, hasta que a los doce años va a Inglaterra, donde luego estudiará Historia Moderna en el selecto St. Anne´s College de Oxford. Comenzó su carrera literaria en el ámbito de la literatura infantil con la novela Astercote (1970), a la que siguieron otros títulos, cosechando una excelente recepción. En 1977 dio el salto a la literatura para adultos The Road to Lichfield y consiguió una nominación para el Premio Booker. Posteriormente, en 1985, se alzó con este galardón, uno de los más prestigiosos de habla inglesa, gracias a Moon Tiger. Un año antes fue finalista del Booker Prize con El mundo según Mark, la novela que Impedimenta pone ahora al alcance de los lectores españoles en una cuidada edición, como es habitual en este sello independiente. Impedimenta publicó en 2019 otra obra de Lively, Vida en el jardín, un exquisito acercamiento, a caballo entre la autobiografía y el ensayo, a los jardines, reales -como el de su casa en El Cairo-, y literarios -como el de El paraíso perdido, de John Milton- que marcaron su vida.

Sin duda, El mundo según Mark es una gran oportunidad para conocer a la autora británica y sumergirnos en su interesante mundo. Su protagonista es Mark Lamming: “Tenía cuarenta y un años y, en ocasiones, sentía nostalgia de la despreocupada imprevisibilidad de la juventud. La vida había dejado de sorprenderle desde hacía ya tiempo. Gozaba de una fama y un reconocimiento moderados en los círculos que él mismo respetaba; amaba a su esposa; no gozaba de una posición económica desahogada, pero estaba preparado para aceptarlo como el precio a pagar por su profesión. Se dedicaba a lo que quería. Era biógrafo”.

Resulta, sin embargo, que aunque parezca que todo, como en la existencia de Mark, transcurre por un camino trillado, ¡sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas!, como reza la popular canción. Mark se embarca en el proyecto de escribir la biografía del novelista, ensayista y dramaturgo Gilbert Strong, a quien quiere rescatar del olvido. “No es un poco marginal? A ese hombre ya no lo lee nadie. Salvo esa obra de teatro suya, claro”, le dirá Diana, con la que está ¿felizmente? casado.

Las investigaciones de Mark le llevarán a la casa de su biografiado que su nieta, Carrie, ha reconvertido en un centro de jardinería -de nuevo, el jardín. Carrie se ofrece a ayudarle en todo cuanto pueda y deciden hacer un viaje a Francia para entrevistar a la madre de Carrie, pues Mark piensa que podrá arrojar luz sobre el autor de sus desvelos. En el trabajo se va entremezclando la cada vez mayor atracción de Mark por la joven Carrie. Y la vida vuelve a sorprenderle. Una prosa precisa hace el resto para proporcionarnos una más que apetitosa lectura.

—Luisa Martínez, El Imparcial