cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

La sanidad en Rusia, una historia de terror – La Razón – «Tienes que mirar», de Anna Starobinets

Anna Starobinets parte de su propia experiencia personal para reabrir la herida de la interrupción del embarazo en Rusia por razones médicas..

En su libro, Starobinets explica que «una cosa es escribir historias de terror y otra muy diferentes protagonizarlas). Es duro escribir un libro así, pero piensa que debe hacerlo para que el mundo conozca el calvario que debe atravesar una mujer en Rusia para interrumpir su embarazo por causas médicas, cuando el feto tiene graves malformaciones y, en el caso de que llegara a nacer, tendría mínimas posibilidades de sobrevivir o lo haría un tiempo conectado a una máquina.

Starobinets se convierte aquí en una madre a la que el lector acompaña en un doloroso viaje en busca de médicos que la traten al menos con educación, al me nos con amabilidad, al menos con comprensión, y que mues tren la humanidad que necesita una mujer que no querría ese aborto. Ella también es una escritora y busca la verdad, por eso sabe cómo hurgar en la herida, la disecciona concienzudamente y levanta acta de ese abrumador y traumático proceso.

Frente a la burocracia y brusquedad de la medicina sanitaria rusa, precaria, y la privada, a precios desorbitados, la única opción es ir a Alemania. Un peregrinaje doloroso y narrado con un realismo que se esfuerza por ser aséptico en lo médico pero que se desborda de ternura cuando se queda a solas con el hijo que lleva en el vientre. Starobinets obliga al lector a mirar desde el mismo título, a conocer y entender, por lo que ha pasado y pasan muchas mujeres. La hemos acompañado sin pestañear hasta la última página.

  • Lo mejor → El testimonio de un proceso doloroso y complejo, pero explicado con claridad y la emotividad justa.
  • Lo peor → Nada, se trata de un paseo difícil pero necesario por una herida que muchas mujeres mantienen abierta.

—Sagrario Fdez. Prieto, La Razón.