cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

10 razones por las que deberías leer «El grupo», de Mary McCarthy – Librópatas – «El grupo», de Mary McCarthy

El grupode Mary McCarthyes una novela coral, escrita entre los 50 y los 60 publicada en 1963 y que sigue las andanzas de varias jóvenes en los años 30. En Estados Unidos es muy popular, en España no tanto. Pero no deberíais dejar de leerla y aquí tenéis 10 razones para convenceros.

1. Lo primero: porque es una novela de esas que te hacen pasar hoja tras hoja. Kay, Dottie, Pokey, Helena, Libby, Priss, Lakey y Polly son ocho jóvenes que acaban de terminar la universidad. Estamos a principios de los años 30, en los comienzos de la Gran Depresión, y ellas son idealistas, están llenas de grandes proyectos y se lanzan a descubrir el mundo. Y, claro está, nada va a ser exactamente como ellas esperaban. La novela sigue sus pasos desde la boda de Kay, la historia que abre la obra en 1933, hasta el estallido de la II Guerra Mundial, que es el telón de fondo el que se produce el hecho que cierra la inocencia de juventud de las protagonistas.

2. Acaba de cumplir 50 años (y fue por ello nuestro libro de la semana) pero sigue siendo una historia muy fresca. Mary McCarthy publicó en los 60 su novela, que se convirtió en un boom en el momento (las mujeres de mediana edad eran las chicas que protagonizaban la historia y podían leerla y recordar), pero a pesar de tener ya 50 años se ha conservado muy bien. No tendrás la sensación de estar leyendo un libro antiguo. La prosa de McCarthy podría ser perfectamente contemporánea.

3. Y a pesar de eso te sorprenderá los problemas personales de las protagonistas. Sí, algunas de las cosas que preocupan a las protagonistas (como por ejemplo la virginidad) resultan un poco desfasados a día de hoy pero, en líneas generales, sus preocupaciones son sorprendentemente paralelas a las de hoy en día.

4. Fue un libro polémico. Según mi edición, El grupo fue una de las primeras novelas en abordar de forma directa cuestiones como la maternidad, los anticonceptivos y el sexo. Y McCarthy no se anda con ambigüedades ni con metáforas. De hecho, en Australia estuvo prohibido durante dos años. Fue llevado al cine unos años más tarde y la película tuvo que enfrentarse a la censura. Por supuesto, también tuvo problemas con la crítica literaria, que lo juzgó demasiado explícito o… una obra para chicas.

5. Y sí, tiene toques autobiográficos. Como sus protagonistas, Mary McCarthy era una joven idealista en los años 30 en Estados Unidos con una carrera universitaria de una universidad de relumbrón a sus espaldas. Y aunque la escritora aseguraba que las protagonistas de la obra no le caían especialmente bien, no es difícil encontrar paralelismos. De hecho, el nombre del marido de Kay y el del primer marido de la escritora eran exactamente el mismo: Harald. Y entre las compañeras de los tiempos de universidad de McCarthy lo habitual era intentar descubrir quién era cada personaje.

6. Permite descubrir desde dentro la vida de los años 30 en Estados Unidos desde una perspectiva no habitual. La novela se centra en jóvenes acomodadas y de orígenes burgueses, que partían de una situación más sencilla que otros miembros de la sociedad del momento (pero las protagonistas son muy diferentes y ahí tenemos por ejemplo a Polly Andrews, cuya familia se arruina en el crack del 29). Todas ellas deben enfrentarse al rigor de la Gran Depresión y a la situación política (¡y teniendo en cuenta lo que vendrá después no deja de ser sorprendente leer los entusiasmos socialistas o comunistas de la mayoría de los personajes!).

7. Y los años 30 se parecen mucho a los años 10 del siglo XXI. ¿Sabéis lo de que la historia se repite? Leyendo algunos de los problemas de las chicas de El grupo no dejarás de pensar en ello. Son jóvenes, están muy preparadas, tienen que vivir de sus padres y no encuentran trabajos que se adecúen a su formación. ¿Os suena de algo?

8. McCarthy acabó odiando el libro. Su éxito de público fue tal que la autora acabó odiando todo lo que tenía que ver con él y con su promoción, aunque – eso sí – El grupo la hizo inmesamente rica. Los derechos se vendieron por mucho dinero.

9. Está muy bien escrito. La primera vez que lo lees te centras en la historia. Las siguientes en como McCarthy ha escrito el libro. Es una novela coral, pero en ningún momento te pierdes en la historia. Cada personaje protagoniza un par de capítulos, pero nunca los perdemos del todo. Acaban reapareciendo siempre y siempre hay una alusión, una pincelada, que nos los recuerda.

10. Es el Sexo en Nueva York de los años 30… O no. ¿Cómo han intentado vendernos este libro en la actualidad? Sexo en Nueva York antes de Sexo en Nueva York. De hecho, mi edición está prologada por Candace Bushnell, la autora de esa obra. Pero El grupo no es solo eso. Sí, podemos encontrar paralismos entre unos y otros, pero limitar la historia de McCarthy a únicamente una historia de búsqueda del amor en los años 30 es demasiado simplista.

Y un bonus track: Sí, la portada de la edición española hace que entren ganas de huir de este libro, pero podéis usar la mucho más acertada portada estadounidense para inspiraros.

—Raquel C. Pico, Librópatas.