cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseña: «El fantasma y la señora Muir», de R. A. Dick – ACEPrensa

Disfrazada de comedia gótica, El fantasma y la señora Muir es una obra costumbrista, con ingredientes excéntricos, donde lo terrenal y lo sobrenatural se dan la mano.

Tras la temprana muerte de su marido, Lucy Muir debe salir adelante y encontrar un sitio donde vivir con el poco dinero de que dispone. Hallará refugio para ella y sus dos hijos en Gull Cottage, una casa en la costa cuyo precio es inusitadamente bajo. No tardará en darse cuenta de que allí habita el gruñón y arisco espíritu de un viejo lobo de mar, el capitán Gregg.

Acuciada por la necesidad, y con la motivación de sacar a los suyos adelante, Lucy Muir no se amedrentará por ese “pequeño” detalle, y empezará una convivencia con el fantasma de lo más estrafalaria. Fruto de esta saldrá uno de los tándems más originales y entrañables de la literatura de fantasía, donde la formalidad de la protagonista se dará de bruces con la forma de ser espiritualmente altanera, terrenalmente llana y algo soez de su interlocutor.

De gran impacto social, y heredera de la mejor tradición femenina anglosajona, la obra se publicó al término de la Segunda Guerra Mundial, y relata con estilo cuidado y viva voz las vicisitudes que muchas mujeres tuvieron que enfrentar en soledad. La crudeza del tema, tratado de manera sobria, pero con contenido espíritu poético, no impide que el libro derroche humor y desprenda ternura a través de un pulso romántico entre lo terreno y lo sobrenatural.

R. A. Dick es el seudónimo de Josephine Aimee Campbell Leslie (1898-1979). El fantasma y la señora Muir (1945) fue su primera novela. El éxito de su debut literario inspiró pronto una adaptación al cine (1947) y una serie televisiva veinte años más tarde. La autora escribió otros cuatro libros en su vida. 

—Patricio Sánchez-Jáuregui. ACEPrensa.