cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

La deseada, de Maryse Condé (Impedimenta) – ABC Cultural – «La Deseada», de Maryse Condé

  • La antillana Maryse Condé refleja, como pocos autores lo han hecho, la realidad del desarraigo, y más si de una mujer se trata

Nacida en Pointe-à-Pitre, capital del archipiélago de Guadalupe en 1937, Maryse Condé es uno de los más grandes nombres de la literatura antillana francófona junto al magnífico Edouard Glissant (bastante ausente en nuestro panorama editorial, lamentablemente) y el gran poeta de la Martinica Aimé Césaire, uno de los fundadores del movimiento de la «negritud».

Como la protagonista de su novela La Deseada, Maryse Con dé abandonaría Guadalupe muy pronto para vivir en París. Más tarde también residiría en Mali, Guinea, Ghana, Senegal y desde los años ochenta daría clases en Estados Unidos, trabajando en las universidades de Berkeley, Harvard y Columbia. En 2018, tras la anulación del Premio Nobel. Maryse Condé recibió el Premio Nobel Alternativo de Literatura por retratar en su obra «los estragos del colonialismo y el caos poscolonial».

Este tema, de forma indirecta, y otros más como la búsqueda tenaz de una identidad dentro de turbulentos mestizajes culturales, el oscuro misterio de unos orígenes que nunca se acaban de desvelar, los traumas provocados por el desamor de maternidades no siempre deseadas, la violencia y los abusos dentro del ámbito familiar, el exilio y el desarraigo, marcarán la infancia y más tarde el crecimiento de Marie-Noëlle, una niña de la isla de La Deseada, abandona da por su madre adolescente y adoptada con el mayor de los afectos por una mujer, Ranélise, a la que ella misma no tardará en abandonar para irse a la metrópoli, a París.

TRAS LA ANULACIÓN DEL NOBEL EN 2018, RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL ALTENRATIVO DE LITERATURA

«La identidad no es un traje perdido que un buen día reaparece en un armario. Hiciera lo que hiciera, ya nunca más se ría una guadalupeña de pura cepa», comentará alguien cuan do Marie-Noelle regrese a su isla nativa buscando desentrañar el misterio de sus orígenes. Lo intentará con su abuela, Nina, que aún vive y que representa ambiguamente varias caras de una misma historia os cura: una mezcla de monstruo torturador de la infancia de su propia madre, Raymonda, en vuelta siempre en silencios y en ausencias, incapaz de expresar el más mínimo sentimiento, o bien una víctima de esta última, que inventará las más morbosas y terribles acusaciones relacionadas con su progenitora. Cuál de estas dos mujeres de las que proviene Marie-Noëlle dice la verdad?

Coro femenino

Novela protagonizada simultáneamente por un fantástico e ininterrumpido coro de mujeres que van atravesando la vida de Marie-Noëlle todas ellas representarán una mezcla desasosegante de triunfos protagonizados por «dignas herede ras de un ancestral linaje de mujeres negras valerosas y talentosas», pero también de fracasos encadenados en lo que atañe a su vida íntima. Marie-Noëlle, liberada por fin «de todas esas nimiedades que tanto obsesionan a los mortales: el país natal, la nacionalidad, la – lengua», se instalará en los Estados Unidos, como profesora de universidad. Un país que «está hecho para los de su especie; para los vencidos; para los que ya no poseen ni país de origen ni religión. a lo sumo una raza, y se marchitan, anónimos, en la sombra: en ninguna otra parte del mundo podía sentir se más segura».

—Mercedes Monmany, ABC Cultural.