cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseña: «Los grandes espacios», de Catherine Meurisse – Las Furias Magazine

La mañana del 7 de enero de 2015, la dibujante del semanario satírico Charlie Hebdo, Catherine Meurisse, llegó tarde al trabajo. Esa fue la mañana en la que muchos de sus compañeros y compañeras murieron o salieron heridos del tiroteo perpetrado por Al Qaeda en las oficinas de la publicación francesa.

Meurisse se salvó in extremis, pero las heridas estaban ahí. La dibujante realizó un ejercicio de sanación publicando La levedad (Impedimenta, 2017), un testimonio en primera persona sobre la tragedia. Años después llega con otra joya: Los grandes espacios, que saldrá a la venta el 12 de abril.

Catherine Meurisse tras el atentado en Charlie Hebdo

En 2017, la editorial Impedimenta publicó en España La levedad de la escritora y dibujante francesa Catherine Meurisse. Antes, había publicado La comedia literaria.

La levedad sirvió como ayuda a Meurisse para afrontar los meses posteriores al atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en la que trabajaba desde 2005, después de haber dibujado para Les EchosLibération o MarianneCatherine Meurisse fue la primera mujer en dibujar para el semanario satírico.

La mañana del 7 de enero de 2015 el despertador de la dibujante no sonó y llegó tarde a la reunión de diseñadores. Dos terroristas mataron a doce de sus compañeros e hirieron a otros once. El destino o la casualidad hizo que ella no fuera una víctima más, aunque de otra forma también lo fue.

La levedad es un diario íntimo, un cuaderno de experiencias, un ejercicio de sanación, en el que Catherine Meurisse cuenta cómo consiguió sobreponerse y redimirse de todo aquel horror. Lo logró recurriendo al Arte, a Marcel Proust y gracias a una estancia benéfica en el College de France en Roma. La respuesta del público francés fue asombrosa: se vendieron más de 85.000 ejemplares de La levedad en Francia.

Uno de los dibujos de la novela gráfica La levedad de Catherine Meurisse.
Uno de los dibujos de la novela gráfica La levedad de Catherine Meurisse.

Los grandes espacios, la nueva novela gráfica de Catherine Meurisse

Después del gran éxito de La levedad, Catherine Meurisse regresa a la novela gráfica con Los grandes espacios, obra editada en España por la Editorial Impedimenta y que saldrá a la venta el 12 de abril.

En Los grandes espacios, Meurisse nos invita a perdernos en el paraíso de su niñez repleta de naturaleza, arte y literatura. Una infancia libre que la dibujante tuvo la suerte de pasar en el campo, rodeada de vides, olmos y plátanos centenarios, en una granja familiar que sus padres compraron en la campiña francesa y que restauraron poco a poco.

En la granja en la que Catherine Meurisse creció también había mucha literatura: las lecturas de Pierre LotiMarcel ProustFriedrich Schiller y Émile Zola ocuparon muchas de sus horas. Los grandes espacios es un compendio de todo eso. Un cómic autobiográfico que dibuja una bella y delicada memoria de infancia.

Los grandes espacios de Catherine Meurisse.

Un viaje por la infancia libre

Tal y como nos cuentan desde Impedimenta: «Catherine Meurisse narra, con una gracia prodigiosa y una inspiradora vitalidad, sus primeros años en la granja familiar. Nos sumerge en un viaje por una niñez que huye de lo urbanita e incluso de lo neorural, que abraza la naturaleza con sus servidumbres, y nos desvelará los vestigios del pasado que se ocultan en los muros de las haciendas, recreará el Jardín de Versalles en su pequeño huerto y descubrirá su temprana vocación como artista tras hacer una excursión con sus padres, extasiada, al Louvre y enfrentarse por primera vez a La Buenaventura de Caravaggio».

Meurisse vivió la naturaleza en su esencia más pura, rodeada de piedras y árboles. Y de esa libertad y ese impulso creativo que supuso para ella aquel espacio, nos hace partícipes en su nueva obra. Un viaje al lugar de su infancia en el que poder sentirnos irresistiblemente libres.

—Cristina Sierra, Las Furias Magazine.