cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseña: «La poda», de Laura Beatty – Daybreak Over the Ocean

En esta ocasión me gustaría dedicarle una entrada a un libro que me ha fascinado e impresionado, una lectura que sin ninguna duda ha sobrepasado mis expectativas, estoy hablando de “La poda” de Laura Beatty, una novela que ha publicado Impedimenta el pasado mes de mayo y que ha sido traducida por Ce Santiago.

La historia narrada en “La poda” es bastante simple, en ella conocemos a Anne, una joven de quince años que decide abandonar su hogar y a su familia para irse a vivir al bosque. Esta es la historia sobre cómo una persona aprendió a sobrevivir en medio de la naturaleza, y las dificultades que encontró en su camino.

En esta primera obra de la inglesa Laura Beatty podemos apreciar la importancia de las relaciones humanas en los entornos más difíciles y las situaciones más complejas, aunque nuestra protagonista vive en comunión con el bosque, es gracias a la ayuda de su amigo Steve que Anne es capaz de sobrevivir en sus momentos más bajos; él compartirá con ella no sólo su comida y su ropa, sino que además será una fuente de estabilidad para Anne.

Podría decirse que en esta primera parte del libro, en la que Anne ha abandonado su casa, se ha establecido en el bosque y ha creado un refugio para poder pasar la noche, y en la que se nos detallan esas rutinas que hacen posible su supervivencia, nos impiden ver con toda su dureza lo sobrecogedor de vivir en el bosque, pero esto es algo que cambiará a mitad de la lectura. En el momento que Anne se deja atrapar por el bosque, uno de esos bosques ingleses que te envuelven y te aíslan, las cosas empiezan a complicarse para nuestra protagonista, y nuevos personajes como el guardabosques o el niño llamado Peter terminarán por romper la paz que con tanto trabajo intentó establecer Anne.

Hay dos momentos que me han impactado mucho de la lectura de este libro. El primero de ellos sería el pasaje en el que nuestra protagonista decide que vivir en el bosque está bien, pero que ella también necesita tener un trabajo, así que se acercar hasta el matadero para solicitar un empleo, y todo lo que puede salir mal sale mal, incluyendo un desagradable encuentro con su hermana mayor. Y otro sería el momento en el que un grupo de gamberrillos deciden internarse en el bosque, y destrozar el hogar creado por Anne, un pasaje que puede servir para ilustrar la relación de poco respeto que la sociedad tienen con las personas sin hogar.

Para finalizar, tengo que confesar que este libro me ha sorprendido, es cierto que el tema que se trata en esta novela me parecía muy interesante, pero me he encontrado con una novela muy poderosa en la que los mensajes que la autora quiere transmitir están claros y ayudan a darle más entereza a una historia que está muy bien narrada. Y es por ello que sólo puedo recomendar la lectura de “La poda” de Laura Beatty, un libro publicado por Impedimenta, y en el que uno tiene que dejarse atrapar por la naturaleza y compartir este viaje vital que realiza Anne en sus más de trescientas páginas.