cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Vidas pequeñas – La Vanguardia – «La desaparición de Adèle Bedeau», de Graeme Macrae Burnet

Las vidas de pequeñas localidades son material fascinante para la literatura. Concarneau, en la Bretaña, además de formar parte de la obra de Simenon, es maravilloso escenario en la última entrega de la muy buena serie del comisario creado por Jean­Luc Bannalec (Asesinato en Concarneau). Y Saint-Louis, la pequeña ciudad francesa no muy lejos en coche de Estrasburgo, un lugar precioso y miserable.

Allí vive y hace carrera –dentro de lo que puede– el inspector Gorski, creado por Graeme Macrae Burnet (Kilmarnock, Escocia, 967). Un tipo que cae bien, parsimonioso en su obsesión, desde que hace veinte años una adolescente apareció muerta en el bosque.

El tiempo ha pasado, el inspector vive con su esposa –a quien abofetearíamos, sin dudarlo– y la gente se reúne en el bistró cada semana. Ocurren eventos importantes, como que la esposa de Gorski organiza un desfile de modas en su tienda, no tanto para vender (según ella) sino para instruir a las provincianas mujeres de Saint­Louis.

Y una noche, la camarera del bistró sale del trabajo y no vuelve a aparecer. Trabajo para Gorski, que busca a quienes la hayan visto por última vez. Se sabe que salió con un chico, que ese chico tenía una moto, pero poco más puede sacar en limpio, aunque algo le dice, a este inspector, que en ese hermético director de banco de provincia algo se esconde.

Esta es la primera novela de este autor escocés, y por esto –y para suerte del lector, lo aseguro– se remonta a historias de sus personajes. Entre ellas la del inspector Gorski y sus anhelos de juventud, su noviazgo con una delgaducha que ya apuntaba maneras. Tan férrea como la tensión y la amenaza crecientes es la sensibilidad de este exprofesor de literatura inglesa, documentalista de la televisión y premiado autor desde que apareció este primer libro suyo. Le siguen, con creciente popularidad, Un plan sangriento (Impedimenta, 2019) y la próxima Case Study, en el Londres de los sesenta, que publicará la misma editorial.

No hay que perderse ni uno solo de estos títulos. Volviendo al origen, a la camarera desaparecida y al duelo sordo entre investigador y principal sospechoso; solo cabe decir que ya en su primer libro este escritor es notable. Atención con su tendencia a enmascararse tras sus historias, le encanta jugar al escondite con el lector.

—Lilian Neuman, La Vanguardia