cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Rentrée 2021: una merecida biblioterapia en 30 libros – «Una libertad luminosa», de T. C. Boyle – The Objective

  • Compartimos algunas de las novedades de estos días que nos harán salir corriendo a las librerías o ir preparando la amplia lista para el feliz regreso de la Feria del Libro de Madrid

Alguien me comentó recientemente que septiembre le parecía un mes hecho de puros días lunes, una descripción que pareció precisa y agotadora de antemano, si a esa condición natural le agregamos el hecho de que además durante esta rentrée muchas personas tendrán que volver a sus poco añoradas oficinas y a sus ropas de no andar por casa, pues el panorama pinta nublado con un grandes posibilidades de tormentas eléctricas internas.

Sí, hay gente a la que le gustan los lunes (tengo la teoría de que son los mismos que usan selfies de fondo de pantalla de sus móviles), pero los demás mortales, a quienes la idea de encerrarnos en una oficina se nos antoja por lo menos algo antipática siempre podemos escapar a través de la biblioterapia, esa maravillosa disciplina que utiliza como recurso terapéutico la relación de las personas con la forma y el contenido de los libros. 

Los libros, tan fieles ellos, tan sorprendentemente resilientes a pesar de pandemias y crisis (y post-crisis y pre-crisis), siempre están ahí para acompañarnos en los presentes adversos, los lunes eternos, los septiembres, y ayudarnos a entender, enfrentar o evadir, dependiendo de lo que prescriba el ánimo.

Por eso, compartimos aquí algunas de las novedades de estos días, perfectas para hacer un buena biblioterapia, que nos harán salir corriendo a las librerías o ir preparando la amplia lista para el alegre retorno de la Feria del Libro de MadridHay ficción, ensayo, memorias y un par de artefactos peculiares e interesantes. Hay lanzamientos esperadísimos (hablo de ti, Sally Rooney), escritores consagrados de los que veréis en todas las listas (hablo de ti, Fernando Aramburu), pero también, y como siempre bastantes voces nuevas y frescas que prometen, y mucho.  

Para todo lo demás, consultad a vuestro librero de confianza.

Una libertad luminosa

Impedimenta · 6 de septiembre

T.C. Boyle nos invita a montarnos en la bicicleta para recorrer los límites de la conciencia y los márgenes de la identidad junto a Timothy Leary y sus lisérgicos psiconautas, por supuesto. 

«Una libertad luminosa supone el testimonio de una época convulsa, la de los años sesenta, y la aparición de una droga que cambiaría el mundo para siempre. Tan afilada como hilarante, esta inteligentísima novela nos lleva a los márgenes de la conciencia y la identidad».

Yo ya me puse el casco.

—Ana Laya, The Objective