cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Suspense que corta la respiración – «Los extraños», de Jon Bilbao – ABC Cultural

Jon Bilbao está demostrando libro a libro ser uno de los escritores jóvenes que mejor saben contar una historia. La particularidad del libro que les recomiendo, ‘Los extraños’, es que está lleno de suspense, pero no viene vinculado a una trama llena de peripecias, sino a la medición precisa de una tensión vivida en un dominio familiar, una casona en Ribadesella, con la historia de una joven pareja en unos días de lluviosa primavera. Los lectores pensaran, nada más conocer la trama, en el famoso cuento ‘Casa tomada’ de Cortázar, pues la novela corta de Jon Bilbao narra la llegada de alguien que se dice primo segundo del dueño y que junto a una enigmática acompañante se van adueñando de la casa.

Todo va sucediendo sin apenas estridencia, el lector se ve atrapado por una intriga llena de situaciones extrañas. No es común que una novela logre lo mejor del genero cuento, esto es, la entrega a una economía de medios expresiva en la que el hurto de la información precisa no actúa como déficit, sino como ganancia. Jon Bilbao logra que cada lector tenga que poner mucho de su parte en la interpretación de lo que pasa, y especialmente de lo que hay detrás de esta historia, anclada quizá en el pasado familiar. Como le ocurre a los buenos cuentos, el lector no necesita saber todo, y agradece que el autor se haya fiado en él, concediéndole el privilegio de la interpretación. No es menor indicio de calidad de esta novela el hecho de que pocas veces se ha narrado con igual acierto la crisis de las relaciones de pareja que forman Jon y Katherina, asociada también a una precariedad laboral.

Parece que la novela corta en España goza de excelente salud, y, sin duda, ésta es una buena recomendación para los lectores que se acerquen a la Feria del Libro. Recobrar ese encuentro con los libros en una Feria, es ya una fiesta digna de gozarse. Háganlo

—José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural