cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

El genial profesor Dońda – «El profesor A. Dońda», de Stanisław Lem – Diario León

Con la publicación del libro El profesor A. Dońda, la editorial Impedimenta celebra el centenario de Stanisław Lem, uno de los grandes maestros —o el maestro, incluso— de la ciencia ficción moderna. El profesor A. Dońda es una pequeña joya literaria divertidísimamente extravagante, publicada originalmente en 1973 e inédita hasta ahora en castellano. Este relato narra una sátira científica, una parodia de la ciencia ficción y los excesos de los totalitarismos, y una aventura postapocalíptica que no pue des dejar de leer. Una magistral novela satírica de ciencia ficción apocalíptica, una joya literaria, una amarga farsa sobre nuestra civilización. Ijon Tichy, viejo conocido para los lectores de Lem, graba sus memorias en una tabla de arcilla a la entrada de una cueva de la que le ha expulsado un gorila. Su compañero de aventuras, el singular Affidavit Dońda, personaje inolvidable, descubre que la información almacenada en los ordenadores tiene un peso medible.

Sin embargo, todos los ordenadores del mundo se han autodestruido, propiciando una caída absoluta del Primer Mundo y un desahogo para el Tercero. Las armas y el sistema monetario quedan invalidados y la Humanidad se ha visto obligada a retroceder sobre sus propios pasos dando lugar a un paraíso muy poco paradisíaco. Jerzy Jarzebski escribe que la historia del
profesor Dońda no es sólo una «comedia de errores», sino también una ilustración de la idea de Lem de que el azar es una fuerza impulsora del cambio, expuesta por Lem en su ensayo The Philosophy of Chance. En palabras de Dońda, toda la evolución «se basa en el error, porque un error imprime en un error, resulta ser un error, crea un error, de modo que el azar se convierte en el destino de el mundo». Lem escribió principalmente sobre el contacto entre humanos y civilizaciones extraterrestres (Diarios de las estrellas, La voz de su amo, Fiasco), entre humanos y medios extraterrestres (Edén, Diarios de las estrellas), o extraños ecosistemas (El Invencible o Solaris, su novela más conocida), y sobre el futuro tecnológico (Fábulas de robots, Ciberíada, Paz en la Tierra).