cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

horizontal
Joyas ilustradas – «Nick Carter & André Breton. Una pesquisa surrealista», de David B. – Esquire

Los mejores libros de 2021 por géneros: novela histórica, biografías, ensayos, humor, poesía…

No todo es novela negra o relato realista, por eso te traemos los mejores textos de esos géneros que casi siempre a menudo olvidamos en nuestro ranking particular.

Soy fan de la ficción un tanto oscura y en más de una ocasión, cuando recomiendo los mejores libros del año, incluidos los de 2021, me han echado en cara (con razón) que apenas incluyo libros de poesía, o ensayo, o libros de otra índole que no sean los que a mí más me atraen. Cierto, hay libros que quedan relegados al olvido simplemente porque yo me arrojo como una adicta sobre la ficción que a mí más me gusta: la novela negralos libros de intrigalos cómicsel terror o la ciencia ficción y me olvido de la novela histórica, de la romántica y de otros tantos géneros.

No obstante, eso no significa que no haya cosas buenas en esos géneros. Es más, los libros que más se venden no son las sesudas novelas de realismo sucio que a mí tanto me fascinan, sino cualquiera de estos géneros que ni siquiera mencionamos en nuestra selección de los mejores libros. No existen géneros mayores y menores, la literatura fantástica no es ni mejor ni peor que los grandes clásicos. Muchas obras de esos «géneros menores» son ya un clásico: de hecho, Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre de la literatura española, es un libro fantástico, de aventuras. Lo importante es lo que a cada uno de nosotros nos haga volar.

Para ya, sin más dilación, enmendar la plana, aquí te traemos tres libros de cada género que, para nosotros, son excelentes. Géneros que tratamos poco, y asumimos nuestro error. Todas son novedades editoriales, de este año, por si estás pensando ya en libros para regalar en Navidad. Aquí hay obras para todos los gustos, para acertar de lleno.

Nick Carter y André Breton. Una pesquisa surrealista de David B

David B. vuelve a la carga con un libro, a medio camino entre el cómic y el libro ilustrado, en el que nos cuenta una aventura de lo más surrealista que le sucede ni más ni menos que a André Breton. El intelectual se siente muy desamparado porque su mujer ha desaparecido, sus compañeros surrealistas se han ido o han sido excluidos del movimiento y se siente perdido, sin gracia. Contrata a su amigo, el detective Nick Carter, para investigar y hallar esa cosa indescriptible que le ha sido arrebatada: «el oro del tiempo». Las ilustraciones de David B. en clave expresionista son probablemente su mejor trabajo plástico: fuertes, impactantes ¡y muy divertidas!

—Rosa Martí, Esquire