cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Impedimenta 2022 – «Yo, Tituba, la bruja negra de Salem», de Maryse Condé – Las Furias Magazine

La editorial Impedimenta nos ha preparado, para que el comienzo del próximo año no se nos haga cuesta arriba, una serie de novelas, a cuál más interesante. Las que somos ávidas lectoras y consideramos a esta editorial una de nuestras imprescindibles, podemos bautizar al año como: Impedimenta 2022.

os destacamos tres de los títulos femeninos que sabemos que más os gustarán. Tres novelas que destacan por el talento de sus destacadas autoras y por lo interesante de lo que nos cuentan:

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem de Maryse Condé

Traducción del francés de Martha Asunción Alonso

Una novela fascinante, inquietante, hermosa y trágica, una mezcla de historias grandes y pequeñas, que da carne y aliento a Tituba, la esclava negra condenada en los famosos juicios de Salem, a finales del siglo XVII.

«Tituba y yo convivimos en la más estrecha intimidad durante un año. En el transcurso de nuestras conversaciones, me contó muchas cosas. Nunca se las había confesado a nadie.» Maryse Condé adopta la voz de Tituba, la esclava negra juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar, en medio de una fiebre de histeria colectiva, en la ciudad de Salem, a finales del siglo XVII.

Hija de la esclava Abena, que fue violada por un marinero inglés a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en el arte de lo sobrenatural por Man Yaya, una de las curanderas más poderosas de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres indeseables y de baja moral, Tituba pasa a ser propiedad de un pastor obsesionado con Satán, y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachussetts, donde será juzgada y encarcelada, acusada de haber embrujado a las hijas de su amo.

Detenida, olvidada en prisión, aquí es donde termina la historia oficial. Condé la rehabilita, la arranca del olvido al que había sido condenada y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y las primeras revueltas de esclavos.

La Premio Nobel Alternativo de Literatura, nos ofrece una historia desgarradora, tan real como oscura, en la que pone sobre la mesa temas como la esclavitud, la violencia, el deseo femenino, la superstición y la inocencia.

Maryse Condé

Maryse Condé

Nació en 1937 en la isla antillana de Guadalupe. Estudió en París y ha residido largos años en África. Ha enseñado Literatura Caribeña y Francesa en Columbia. Formó parte del Comité por la Memoria de la Esclavitud en Francia.

Entre sus obras, destacan sus memorias de infancia y juventud Corazón que ríe, corazón que llora (1999; Impedimenta, 2019), su continuación, La vida sin maquillaje (2012, Impedimenta, 2020), así como las novelas Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (1986, Impedimenta, 2022) y La Deseada (1997; Impedimenta, 2021). En 2018 fue galardonada con el Premio Nobel Alternativo de Literatura.

A la venta el 17 de enero. Impedimenta 2022.

—Amelie Lereoux, Las Furias Magazine