cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseña: «Una casa llena de gente», de Mariana Sández – Publishers Weekly

La historia de Una casa llena de gente recorre la vida de Charo. dra­maturga e hija de Leila, una escritora fracasada que le pide que cuente la historia de sus vecinos de donde vivió toda su infancia. Para ello, an­tes de fallecer. deja en posesión de Charo sus diarios más íntimos, fo­tos, videos y qué hacer con toda la información. Poco a poco irá descu­briendo la parte oculta de su madre que aún no conocía y por qué termi­nó sintiendo que había fracasado.

«Mamá en cambio quedó atrapa­da como quien camina sobre una cinta de gimnasio. paso tras paso sobre lo mismo: siempre todo terminaba demostrando que él tenía razón, decía, por qué ella no aprendía a hacerle caso de una vez, tonta, tonta. idiota, se flage­ló, se flagelaba muchísimo más de lo necesario por el error.» La historia, separada en cinco partes —Cimientos, Andamiajes, Exte­riores. Interiores. Escombros y Reconstrucción— refleja la evolución y desarrollo de los personajes en cada una de ellas hasta acabar construyendo ese edificio interno que tenemos cada uno.

Con una narrativa excelente nos muestra los detalles de la fragilidad hu­mana y cómo cada pequeña decisión que tomamos en el día a día va construyendo nuestra existencia e influyen en el recorrido total de esta, ya que hay cicatrices que ni el transcurso de la vida pue­de sanar.

Mariana Sández se graduó en Letras en Buenos Aires y Literatura Inglesa en Manchester. además se especializó en Teo­ría Literaria y Literaturas Comparadas en Barcelona. Actualmente gestiona el departamento de Literatura de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.