cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseña: «Le pont des arts», de Catherine Meurisse – El Correo Gallego

El libro se centra en las relaciones tormentosas entre grandes nombres de la literatura y la pintura

Cada libro de Catherine Meurisse representa una buena noticia porque traza una parada pública más en la trayectoria de una de las dibujantes europeas más destacadas de la hornada nacida en los años 80, y en este caso abarcando un viaje por la cultura. Impedimenta acaba de editar en España El puente de las artes, con traducción de Rubén Martín Giráldez y distribución en librerías a partir del afamado 14 de febrero, día de San Valentín.

Conocida por esa joya llamada La levedad (Dargaud, 2016; Impedimenta, 2017), un cómic donde narra cómo retomó su labor de dibujante tras el brutal atentado contra la revista gala de humor gráfico Charlie Hebdo, Meurisse está sabiendo ir más allá de ese hit. Así, en El puente de las artes, apuesta ahora por una novela gráfica de fragmentos dispares alrededor de las relaciones tormentosas entre grandes nombres de la literatura y de la pintura, nexo cuyo apunte histórico incluye justas dosis de sonrisa.

André Breton, Kiki de Montparnasse, Man Ray, Picasso y Apollinaire están entre la nómina de protagonistas de este volumen donde se habla de obras tan sonadas como la Gioconda, un paseo «por algunas anécdotas de grandes amistades entabladas entre personas de ambas artes», señala la propia autora en el inicio del volumen.

—Xabier Sanmartín, El Correo Gallego