cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseña: «La mujer zorro y el doctor Shimamura», de Christine Wunnicke – Anika Entre Libros

Argumento:

Durante el verano de 1891, el joven doctor Shimamura es enviado a una expedición al remoto interior de Japón. Han llegado informes a Kyoto que hablan de poblados perdidos en las montañas en los que ciertas mujeres han sido poseídas por espíritus de zorros. Al principio, se muestra escéptico, hasta que conoce a Kiyo, una «belleza floreciente» cuyos síntomas se ajustan más al folclore que a cualquier diagnóstico científico. Sin embargo, a partir de ese momento, Shimamura sufre una fiebre crónica y las mujeres se sienten atraídas hacia él como polillas a la llama.

Enviado a Europa por el gobierno japonés, armado con una carpeta de grabados pornográficos, conocerá a los apóstoles del psicoanálisis. Y tratará de que la ciencia exorcice las preguntas planteadas por «la princesa zorro de Shimane».

Opinión:

Novela ganadora del premio FRANZ HESSEL y finalista del premio Alemán del Libro. Historia basada en hechos reales sobre la epidemia de las mujeres zorro niponas en los albores de la era del psicoanálisis. La editorial Impedimenta publicó la versión íntegra. En las primeras páginas veremos un bello grabado japonés en blanco y negro.

Estamos ante un choque de culturas retratado en clave literaria. Oriente y Occidente se funden en esta afilada crónica que reúne dos cosmogonías disímiles… ¿o no tanto?

En «La mujer zorro y el doctor Shimamura» el mítico folklore oriental se expone ante la ciencia europea. Pero el viaje del doctor Shimamura será el punto de partida de la intrusión de un mundo oculto cargado de simbolismos. Signos de una sexualidad primigenia e irreverente. Un mundo de sensaciones, de mujeres empoderadas a través de una impronta erótica remodelada.

El propio mundo del doctor se ve encorsetado en una prisión en la que cuatro mujeres fungen como carcelarias, Shimamura es preso de una extraña e ignota enfermedad y esas mujeres, miembros de su familia, son las encargadas de asistirlo. Mientras tanto, la narración intercala escenas del pasado que lo dejaron traumatizado, donde Shimamura se encuentra investigando una serie de posesiones de zorros en el cuerpo de varias mujeres y la desaparición en más que extrañas circunstancias de su joven asistente. Luego nuestro protagonista marchó hasta Europa, cumpliendo así el mandato del emperador japonés para que estudiara neurología y psiquiatría en Alemania y Francia.

Os espera una aventura apasionante desde el Japón de la era Meiji hasta la magnífica atmósfera de la Europa culta y cosmopolita de fin de siglo con toda su efervescencia psicoterapéutica, el mundo de la mente y sus misterios aflorando en las consultas de los grandes terapeutas franco-alemanes. Y la asociación entre las problemáticas universales de la mente femenina. Todo teñido de una trama construida desde los giros más imprevistos y un humor sólido que arranca sonrisas cómplices en el lector.

Christine Wunnicke narró una maravillosa ficción donde el surrealismo prima en toda la extensión de esta maravillosa narrativa, ese carácter le otorga el brillo de lo improbable, de lo inaudito, es como nadar en aguas livianas como el aire, en esta historia todo es probable, y ninguna certeza es posible… Una pluma brillante se deja acompañar de un humor inteligente dentro de hechos históricos.

El mayor hallazgo formal y mérito de esta novela es el de haber logrado confundir los presupuestos de la ciencia europea con el fantástico del folklore oriental. Las líneas entre uno y otro se solapan y nos es imposible reconocer o distinguir entre esas mentalidades a priori tan diferentes. Todo aquí es ambiguo, porque la misma esencia de lo humano lo es… La cualidad que nos distingue del resto de animales es reconocernos en nuestra propia piel. Aquí esa percepción se desdibuja y los contornos que confirman nuestra humanidad se ven reconfigurados por la absorción de conceptos que en definitiva nos recuerdan que, por mucha consciencia que podamos poseer, en el fondo somos animales… y el instinto prima.

Una historia extraña y absorbente repleta de giros en la cual tanto la violencia como la sexualidad asoman entre estas páginas, mientras realidad y ficción se tomarán de la mano de forma extraordinaria. Novela que bebe de la mitología japonesa y de los misterios de la mente.

Sin ninguna duda estamos ante una joya literaria.