cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseña: «Una casa llena de gente», de Mariana Sández – ACEPRENSA

Charo, dramaturga, descubre el legado de su madre, Leila, una escritora fracasada, en unas cajas de cartón enterradas en lo más profundo del sótano familiar. Al abrirlas, encontrará diarios, cartas, fotografías y películas familiares… comenzando así un viaje al corazón de una mujer que nunca llegó a conocer del todo.

Una casa llena de gente cuenta la historia de Charo y de su madre, pero, sobre todo, describe la historia de su relación y sus vidas en común, enmarcada en libros y un maratón de citas (Perec, Walser, Musil, Vila-Matas, Sting…), y una casa, sus vecinos y su familia. Desde las rencillas con una abuela digna y abusona a las peculiares infidelidades de una esposa envuelta en la crisis de los 40, pasando por la presión del posible fracaso matrimonial, la vida en un ambiente donde todo se sabe y la educación de una hija precoz.

Nos encontramos ante una historia coral que alterna los testimonios de todos los personajes involucrados, dando forma a una crónica original y sentida, que avanza a través de los silencios, los equívocos, la diferencia de perspectivas. La novela combina una prosa natural con otra más poética y lapidaria, con lo que el libro se eleva en una metáfora literaria que es la casa, los libros y la familia.

Esta obra es un sentido y nostálgico homenaje a la madre, la literatura y a la vida, que explora las interacciones humanas a través de varios planos sociales, con sutileza y un estilo híbrido, entre natural e incisivo. Cada recuerdo aporta detalles de la fragilidad humana y pone de manifiesto la continuidad y consecuencias de nuestras decisiones, que nos constriñen con la presión de las heridas que podamos infligir y que quizá nunca cicatricen.

Licenciada en Letras y Literatura inglesa, Mariana Sández (Buenos Aires, 1973) es también autora de Algunas familias normales.

—Patricio Sánchez-Jáuregui, ACEPRENSA