cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Una vida aceptable – «Una vida aceptable», de Mavis Gallant – ACE Prensa

Mavis Gallant (1922-2014) comenzó su carrera como reportera en Canadá en los años 40, tarea que compaginaba con la publicación de sus primeros relatos cortos en diferentes revistas hasta que en 1950 decidió dedicarse totalmente a la literatura y se trasladó a Europa. Vivió en París hasta su muerte.

Conocida sobre todo por sus relatos (una amplia selección aparece en Los cuentos), Gallant escribió solo dos novelas: Agua verde, cielo verde y Una vida aceptable, ingeniosa historia que se ambienta en París y que se publicó en 1970.

Su protagonista es una joven canadiense, Shirley Perrigny, que ha vuelto a casarse tras quedar viuda. El matrimonio tiene sus diferencias, ya que ella es bastante original, miope y algo despistada, pero culta y ajena a los convencionalismos sociales. Su marido, Philippe, un famoso periodista, tiene una personalidad muy diferente y contempla asombrado las peculiaridades de su esposa, especialmente cuando salen a cenar juntos o visitan a la familia de él. Shirley sufre y se siente incómoda hasta que es capaz de librarse de la opinión ajena, afianza su personalidad y, en cierta manera, comienza a ser libre.

El aspecto más destacable de la novela es la profundidad con que la autora maneja todos los elementos narrativos: la construcción psicológica de sus personajes, los incisivos diálogos, las descripciones detalladas de sucesos, apuntes costumbristas a veces pintorescos, siempre enfocados desde el agudo punto de vista de Shirley.

El trabajo, la diversión, la amistad, las alegrías, las penas e incluso la traición asoman en estas páginas dibujadas con cierto tono satírico, elegante pero incisivo.

— Reyes Cáceres Molinero, junio 2022