cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Lem. Una vida que no es de este mundo – «Lem. Una vida que no es de este mundo», de Wojciech Orliński – Mondosonoro

Puede que para lectores familiarizados con la obra de Isaac Asimov, Ray Bradbury, H.G. Wells o Arthur C. Clarke, el nombre de Stanisław Lem (1921-2006) se encuentre entre sus referencias. Para los profanos, nos estamos refiriendo al autor de ciencia-ficción de habla no inglesa más exitoso de su generación: le avalan más de 28 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, traducciones a más de cuarenta idiomas y editoriales que, como Impedimenta, han realizado un importantísimo esfuerzo a la hora de reivindicar su legado literario, destacando novelas como «La investigación» (1959), «El hospital de la transfiguración» (1948), «Solaris» (1961, probablemente su obra más conocida), «El Invencible» (1964) o «Provocación» (1984), entre otras.

En esta ocasión, la editorial madrileña da un paso más allá ofreciendo a su comunidad de lectores una detalladísima biografía del autor, impecablemente traducida por Bárbara Gil. Pese a que pasa de puntillas sobre sus últimos años, el texto de Orlinski ahonda en su perfil humano y el proceso creativo que se esconde detrás de sus obras a partir de numerosas fuentes inéditas.

Imprescindible guía para conocer mejor la vida y milagros de un autor polifacético, cuasi inabarcable y, como bien demuestra este libro, completamente avanzado a su tiempo.

— Tomeu Canyelles, Mondosonoro, 21 de julio de 2022