cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

La madriguera dorada – «La Madriguera Dorada», de Catalin Partenie – Anika entre libros

Fane es estudiante de filosofía, pero más que estudiar lo que verdaderamente le gusta es la música. Junto a sus amigos tiene una banda de rock, «The Buds». La música es para ellos una vía de escape de un Bucarest y de una Rumanía que está cambiando.

Catalin Partenie es un escritor rumano. La editorial Impedimenta acaba de publicar su primera novela, escrita originalmente en inglés pero traducida pronto al rumano, lo que le valió ganar el Premio Traian Oltenau de la Unión de Escritores Rumanos, así como el Premio Salón Liviu Rebrenau. Galardones más que merecidos, puesto que es una novela de una gran calidad. Personalmente, me ha gustado mucho y espero que no sea la única que publique en España.

Aunque la música es la verdadera protagonista, no hay que ignorar el trasfondo político e histórico en el que se desarrolla la trama. La novela, en su conjunto, es una crónica de la Rumanía de finales de los 80, de los últimos momentos del régimen de Ceausescu. Cambios que, como es lógico, influyen y repercuten en la sociedad rumana. De ella forman parte Fane y sus amigos. Él es estudiante de filosofía, pero más que los libros, lo que le interesa es la música. Esta es como una vía de escape para la juventud del momento. No hay que olvidar que en los 80 Rumanía era aún un país comunista y era difícil conseguir cosas de Occidente, entre ellas el rock. Sin embargo, sí que se conocía, la mayoría de los discos se conseguían en el mercado negro.

«La madriguera dorada» es una novela llena de sentimientos, sensaciones y emociones. Es de las que calan hondo en el lector. Sus 177 páginas son un torbellino de sensaciones. Debido a la época en la que se desarrolla, los 80, hay mucha nostalgia en ella. Sentimiento que debe ser mayor para un lector rumano, puesto que, al mismo tiempo, toda la novela es una crónica social de este periodo de la historia rumana.

Y uno de los pilares claves son los personajes. Fane es el protagonista, pero también hay que mencionar a Oskana y Paul. Para todos ellos el local en el que van a ensayar va a convertirse en su refugio y en su punto de evasión. Aquí viven lo que sienten, sin la censura que imperaba en Rumanía en ese momento, sin control político. La música es su forma de evadirse y, en cierta forma, de combatir, de luchar por una libertad, por un cambio.

Catalin Partenie tiene un estilo narrativo que conecta con el lector. Es elegante, sabe manejar el lenguaje y comunicarse con el lector.  Me ha fascinado su manera de escribir, así que espero que pronto nos deleite con una nueva novela. 

«La madriguera dorada» es una lectura muy recomendada. Tiene una calidad excelente. De nuevo, Impedimenta ha apostado por una lectura que va más allá de las superventas. Una lectura que seduce y transmite muchas emociones. Una lectura perfecta.

—Ysabel M, Anika entre libros, julio 2022