cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Exilios heredados – «Un hijo extranjero», de Eduardo Berti – La Vanguardia

Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) vive desde hace años en Francia. De madre argentina y padre rumano, ha trabajado como periodista y es autor de libros como Todos los Funes, finalista del premio Herralde 2004, o Un padre extranjero. Un hijo extranjero (Impedimenta), su última obra, nace del dedicado al padre y constituye uno de esos pequeños libros con encanto que comparten con quien lee una experiencia vital íntima.

El autor viaja a Galati, la ciudad del padre. Era un viaje pendiente, aplazado, que emprende tras recibir por parte de un amigo unos papeles donde descubrirá algunos silencios de su progenitor. Sabía que había escapado de Europa antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero allí dejó parte de su pasado (apellido, fecha de nacimiento y religión). El hijo hace el trayecto inverso para pisar el terreno paterno –la calle, la casa, una escalera…– lo hace sin apenas hablar rumano. Constata que la realidad y lo imaginado no acaban de encajar.

Contemplando el Danubio –el libro está acertadamente ilustrado con fotos que Berti realizó en su viaje– evoca a aquellos que siguieron la corriente y reflexiona sobre el dilema entre el exilio o la permanencia. Lo hace acompañado de la lectura de los diarios del periodista, novelista y dramaturgo rumano Mihail Sebastian, que siendo judío resistió los años de persecución. Esas vivencias salieron a la luz décadas después de su muerte. Berti conoce lo que su padre calló, el hermetismo de su exilio que le ha acompañado a lo largo de su vida. Objetivo alcanzado: conocer de cerca “la raíz del silencio de mi padre”.