cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Doce libros de septiembre – «La particular memoria de Rosa Masur», de Vladimir Vertlib – Zenda

El mes de septiembre revoluciona cada año el panorama literario. Tras el asueto estival, las novedades aterrizan en oleadas en los estantes de cada librería, las conversaciones se agitan y el entrecruce de libros se vuelve frenético. De entre la gran maraña de obras que han ido cayendo en nuestras manos a lo largo de los últimos 30 días, en Zenda tratamos de rescatar doce lecturas fundamentales.

Los libros del mes en Zenda

El comienzo del otoño implica un reiniciado general: la vuelta al trabajo, al colegio y a una forma de relacionarse con los libros algo más acelerada que la propia del verano, con su calma y sus grandes espacios abiertos para la lectura. En Zenda buscamos salvaguardar ese rincón tranquilo

(…)

La particular memoria de Rosa Masur, de Vladimir Vertlib

Rosa Masur tiene noventa años. Acaba de llegar a un pequeño pueblo alemán desde Rusia. Alguien le pide a Rosa que rememore su vida, y ella tiene la anécdota del siglo. En el fondo sigue siendo la misma joven judía procedente de un pueblo en Bielorrusia célebre por sus pogromos. La chica emancipada en el Leningrado de los años veinte, en plena «fase de construcción» del comunismo, obrera textil y traductora del alemán, que sufrió el brutal asedio de la ciudad en la que la gente sobrevivía haciendo caldo con la cola del empapelado, comiéndose al canario o devorándose los unos a los otros. Brujas, apparatchiks, soldados, contrabandistas y chismosas desfilan en una epopeya protagonizada por una mujer extraordinaria, divertida, inteligente y que no le tiene miedo a nadie. Ni siquiera a Stalin.

—Redacción Zenda, 1 de octubre de 2022