cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Historia del siglo XX en la piel de Masur – La Rioja – Luis Ángel Adán León

Impedimenta recupera la premiada novela de Vertlib

La figura de la madre judía tiene un poderío mítico que es difícil de igualar en la literatura y en la vida. Su lucha por proteger a sus hijos no tiene parangón, evidentemente mezclado con una gran capacidad para meterse en lo que no le llaman, les da para momentos comiquísimos.  La pega es que la historia de la madre sobre la que va este libro recoge algunos de los momentos más tristes de la historia europea contemporánea.

Es una novela sobre una familia judía y sobre una mujer que se ve sometida a un destino increíble, Rosa Masur. Para poder conseguir dinero para que su hijo cumpla su sueño de ir a la Costa Azul, se mete en un proyecto en el que diferentes emigrantes en Alemania cuentan su historia.

La protagonista es una mujer judía nacida en Bielorrusia, donde primero fue polaca en la primera guerra mundial; rusa al final de ésta: nazi en la segunda guerra Mundial; y, finalmente, soviética. En este último periodo se sumergió en el comunismo esperando que, por fin, su condición de judía no fuera un obstáculo para descubrir que, en ese aspecto, nada había cambiado. Ya con la caída del comunismo emigró a Alemania para poder tener un apartamento decente, como variado y que la calefacción funcionase.

Así contado no parece un relato que llame a la lectura. Pero este personaje puede con todo desde la paciencia y el sentido común. La brutalidad con la que los avatares de la historia le arrebatan la familia y las ilusiones no puede con ella.

Cuando todo empieza tiene noventa años intensamente vividos y vive con su nuera y su hijo de sesenta, al que ha protegido por encima de todo. Cuando sólo puede esperar un final en paz, decide seguir trabajando para que él cumpla su sueño y fruto de ese trabajo tenemos la novela.

El autor es judío ruso emigrado a Israel, de donde se ha movido por Europa y USA hasta asentarse en Austria. Tiene catorce novelas publicadas y en todas ellas parte de vivencias personales sobre la condición judía y la diáspora, pero fue con ésta con la que ganó en 2001 del Premio Adelbert von Chamisso y del Premio Anton Wildgans.

—Luis Ángel Adán León, La Rioja, 8 de octubre de 2022