cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Los diez mejores debutantes del año en la ficción española, El Cultural, 25 de noviembre de 2022

Un año más, El Cultural cata lo mejor de la cosecha literaria de 2022 y habla con los autores de diez de las mejores óperas primas de ficción española: Cristina Araújo, Virginia Feito, Meryem El Mehdati, Óscar García Sierra, Violeta Gil, Manuel Guedán, Fernando Navarro, Xita Rubert, Marta San Miguel y Sara Torres, un grupo de nuevos novelistas que comparte muchas afinidades. Así, Rafael Azcona es un referente para Guedán y Navarro, o Sara Torres lee a Meryem El Mehdati. El círculo se retroalimenta y no deja de avanzar. La literatura efervescente, en movimiento.

Fernando Navarro

Escritor y guionista, Fernando Navarro (Granada, 1980) ha firmado los guiones de películas como Verónica (Paco Plaza, 2017), nominada a Mejor Guion Original en los Goya de 2018, Cosmética del Enemigo (Kike Maíllo, 2021), Bajocero (Lluís Quílez, 2021), uno de los éxitos de Netflix, o Venus (Jaume Balagueró, 2022). Con Malaventura ha obtenido el Premio Setenil, otorgado al mejor libro de cuentos publicado en España por el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia).

El guionista Fernando Navarro nunca pretendió́ publicar nada. Con un bagaje de muchos años en el cine, empezó a escribir imágenes e ideas en un cuaderno y muy pronto tuvo “más o menos claro que no iban a ser películas”. Así se larvó Malaventura, su primera incursión en la narrativa. Se trata de una obra extraña, sobre la que resulta difícil esclarecer si se trata de una novela o un conjunto de cuentos, que cuenta con unos personajes extraídos de la baja Andalucía.

“Siempre me han interesado el lenguaje seco, duro, violento y a la vez algo ácido; el territorio como espacio mitológico, la contención del espacio y el tiempo narrativo y elementos más bien expresionistas, como la brujería o el esoterismo”, asegura. Empapado de cine y otras disciplinas como el cómic, sus autores preferidos han sido también guionistas. Por ejemplo, Rafael Azcona.

—Jaime Cedillo, La Lectura, 25 de noviembre de 2022