cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

‘La joven y el mar’ de Catherine Meurisse con Gerardo Vilche – El Ojo Crítico, RNE – 17 de enero de 2023

Nos encanta, ya decimos, Catherine Meurisse y nos encantó también su reciente discurso de toma de posesión en la Academia de Bellas Artes de Francia: «El cómic lo mimamos desde la infancia. Lo queremos tanto que tememos hacerle daño. Lo querríamos intacto para siempre.»

Gerardo Vilche: «Continúa con su gran tema, que no es ni más ni menos que la belleza; esa búsqueda que ya vimos en otros cómics y que ahora la lleva a Japón, en una estancia artística en la que pretende aprender nuevas técnicas, ampliar su mirada con la influencia del arte japonés y también con esos maravillosos parajes naturales.»

Y todo, claro, siempre con mucho humor, como es habitual en ella.

Gerardo Vilche: «Todo lo que ve la supera, no es capaz de asimilar ese choque cultural, aunque poco a poco va a ir sumergiéndose en este nuevo mundo gracias a dos personajes.»

El libro está lleno de páginas espectaculares de dibujos de la naturaleza, de esos paisajes

Gerardo Vilche: «Hay muchas ilustraciones, a página completa además, en las que Meurisse integra todas estas lecciones del arte japonés en su propio estilo. Va siendo capaz de dibujar y plasmar la naturaleza a medida que va entendiendo la cultura y se va metiendo cada vez más en ese mundo misterioso hasta el punto de que los mitos y el folclore se van confundiendo cada vez más con la realidad, que adquiere una cualidad casi onírica. A mí sobre todo lo que más me ha gustado sobre La joven y el mar es que es una reflexión sobre el arte, sobre cómo nos influye y cómo puede servir además de puente entre culturas y entre personas también.»

—El Ojo Crítico, RNE, 17 de enero de 2023