cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

23 novelas para leer en 2023 – El Cultural – 5 de enero de 2023

No hay año, desde hace muchos años, que no se hable del exceso de publicaciones de libros. Ni siquiera el lector más voraz podría asumir la ingente cantidad de títulos que nutren el mercado editorial. Sin embargo, crece el entusiasmo cada vez que descorchamos el nuevo año y abrimos el primer libro. La novela, la reina del sector en términos comerciales, es también el género que más se publica. Estos 23 libros —algunos recién salidos del horno; otros aún sin cubierta— son una muestra representativa de la mejor ficción que nos espera en el primer trimestre de 2023, un año especialmente esperanzador.

La normalidad absoluta. Eso es lo que se espera tras una pandemia que se prolongó demasiado. Tampoco podemos obviar la incertidumbre económica y política, aunque cuándo no es el año… Por si fuera poco, la subida del precio del papel se cierne como una de las grandes amenazas para el sector del libro. La guerra de Ucrania, que ha encarecido los suministros de primera necesidad, ha agravado el problema. Pero el libro resiste. Vaya si lo hace. En el Congreso de Librerías organizado por CEGAL en junio de 2022 conocimos el incremento de su facturación anual en más del 30%. 

El evangelio del Nuevo Mundo

¿Qué temas tratarán las novelas de 2023? En realidad, los de siempre: los que atañen a la condición humana en cualquiera de las formas que se presente, bien por el contexto político-social acuciante o por la motivación de regresar al pasado con una novela histórica. Y lo autobiográfico, claro. Las mejores ficciones tienen la apasionante tarea de consignar el momento irrepetible.

Distinguida con el Premio Nobel Alternativo de Literatura en 2018, Maryse Condé se ha convertido en una imprescindible. El evangelio del Nuevo Mundo es, como su propio título sugiere, otra de sus historias universales. Un bebé abandonado llorando entre las pezuñas de una mula es una de las imágenes que impactan al comienzo de la lectura. El misterio sobre su procedencia cataliza el desarrollo de esta novela colosal sobre culturas y religiones muy distintas.

—Jaime Cedillo, El Cultural, 5 de enero de 2023