cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Los libros de la semana en Okdiario – Okdiario – 26 de enero de 2023

Uno de los mejores libros del año según The New York Times. Una memoria en forma de ajuste de cuentas que revela cómo los traumas de las naciones penetran los rincones más privados de la vida de sus ciudadanos.

Con nueve años, Alex Halberstadt le dice a su mejor amigo que va a abandonar la Unión Soviética con su familia, a lo que este responde entristecido: «Ya no podrás morir por tu país». Años después, el autor regresa a Rusia para buscar en el pasado una respuesta a sus miedos irracionales y pesadillas recurrentes. Su periplo lo guía por décadas de guerras, purgas, torturas, migraciones y rencores no expresados que marcaron el devenir de su familia, de su país y de nuestro mundo actual.

De Moscú a Ucrania, de Lituania a Nueva York, Halberstadt entreteje de forma magistral historia y psicología. Lo personal es político en una narración a la vez divertida y aterradora, en la que averigua que su abuelo fue guarda personal de Stalin, en la que acompaña a su familia judía a través de angustiosas migraciones y revive las peleas de sus padres en su asfixiante piso del Moscú de los 70 hasta llegar a su propia experiencia: la de un niño que crece a caballo entre el Tío Sam y la Madre Patria, que lleva a sus espaldas el miedo reprimido de tres generaciones y descubre cómo vengarlos a todos de la mejor manera posible: viviendo y recordando.

—Okdiario, 26 de enero de 2023